Obras del mundo de la música y actividades infantiles, protagonistas de la sesión matinal de sábado en la Feria del Libro de Almería

Además, la Biblioteca Central ha recibido una visita teatralizada a cargo de José María Artero, Guillermo Langle y Carmen de Burgos

La Feria del Libro de Almería ha vivido hoy una agradable mañana primaveral que, sumado al carácter festivo de este día 1 de mayo, ha hecho que el ambiente en las casetas y en las distintas actividades programadas haya vuelto a ser notable. Unas propuestas que, en este caso, han tenido a la música y a los más pequeños de la casa como grandes protagonistas, con presentaciones de libros de discos históricos, como ‘Camino Soria’ de Gabinete Caligari, la música de la Catedral o la poesía más visceral con Jesús Alonso y la música de Antonio Guillén. Los niños también han podido disfrutar de un taller y de un cuentacuentos en la carpa de actividades. Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y con la colaboración de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Fundación Unicaja.

La actividad estrella de la mañana ha sido precisamente la presentación de ‘Camino Soria’, un libro firmado por Edi Clavo, baterista de la formación madrileña que lideraba Jaime Urrutia, en un acto celebrado en el Centro Fundación Unicaja y conducido por el concejal del Área de Cultura, Diego Cruz, y con la presencia del director de la Feria, Manuel García Iborra.

En el encuentro, Edi Clavo ha desentrañado las claves de aquel imprescindible álbum en el que lograron la trascendencia más absoluta en la historia de la música en España. “Quería dar la visión completa de lo que es la creación de un disco, coincidiendo con la reedición remasterizada por el treinta aniversario de su publicación y la posterior gira de presentación”, ha detallado Clavo.

El libro permite realizar una radiografía completa y poliédrica de los distintos lados de la música en aquellos años, desde el movimiento ‘underground’ que se movía bajo las todopoderosas Hispavox, CBS o RCA, como con DRO, pasando por las revistas especializadas, “que eran la única fuente de información en aquellos años en los que no existía internet”, y también por otros grupos coetáneos con los que compartieron físicamente el estallido de la explosión musical en la Movida madrileña y también con otros grupos con los que compartían bastantes elementos musicales.

En ‘Camino Soria’, Edi Clavo, haciendo gala de su faceta universitaria como historiados, también completa la visión con un contexto de entorno urbano, de iconografía o influencias musicales externas, entre los que aparecen nombres como Violent Femmes, Dwight Yoakan, Chris Isaak y otros nombres de country, pero también el rock primitivo de Elvis, la bossa, el soul, los aires crooner y, como casi siempre, The Beatles.

También la música ha sido capital en el encuentro con Jesús Alonso, presentado ‘Extirpaciones. Mecánica de Resacas’, finalmente en el Centro Fundación Unicaja. Además de por la actuación de Antonio Guillén, por ese aura musical del poemario que, de hecho, está prologado por Antonio Arias (Lagartija Nick), con un epílogo extraído de una de las canciones que firmó en su día el fallecido Jesús Arias con sus TNT o sinopsis de la contraportada de Torres Edgar, músico mexicano.

El autor asegura que la obra está realizada “a base de poemas e ilustraciones, que tratan sobre la propia existencia, el tiempo, el amor, el desamor, la noche, las relaciones humanas o el sentido de la vida; ahondando en lo introspectivo, diseccionando lo mundano, a través de textos escritos durante los últimos años y algún rescate de material antiguo”.

También a las 12.00 horas, Santiago Real Gómez y Fernando Carmona Arana han presentado ‘La música en la Catedral de Almería: El Libro del Coro nº 35 del IEA. La actividad se ha realizado en el Patio de Luces de Diputación Provincial y ha contado con la actuación musical del emsemble de música renacentista y medieval Anónimo IV.

Visita teatralizada y actividades infantiles

La Biblioteca Central José María Artero ha abierto hoy sus puertas a tres ilustres almerienses que han realizado una visita teatralizada a las flamantes instalaciones. La visita ha comenzado con la recepción de Guillermo Langle, arquitecto del edificio, que ha desentrañado a los visitantes los secretos formales y el proyecto ideado para la ciudad. A continuación, el escritor y docente José María Artero ha explicado muchas de sus inquietudes culturales e intelectuales, como también ha hecho Carmen de Burgos ‘Colombine’, en la sala que lleva su nombre. Una manera muy amena y representativa de conocer a tres figuras indispensables para el desarrollo cultural de Almería y provincia en el siglo XX.

A la misma hora, Sol Ruiz ha mantenido un encuentro con una quincena de niños y niñas en la carpa de actividades, lugar que también ha contado con cuentacuentos y firma de Inmaculada Muñoz, en un acto del Centro Andaluz de las Letras.

Domingo, 2 de mayo

Mañana domingo, 2 de mayo, será el último día de esta esperanzadora y revivida Feria del Libro. Las actividades programadas comenzarán con doble sesión de cuentacuentos en la carpa de actividades. A las 11.15 horas ‘Rúper busca el arco iris’, con Inma Tapia, y a las 12.00 horas con Juan Arjona, en este caso con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

El Centro Fundación Unicaja despedirá su colaboración en esta edición con la presentación y firma de la obra ‘Un mundo bajo sus alas’, recopilación de varios autores. Será a las 11.30 horas. La sesión de mañana concluirá con la presentación y firma de ‘En busca de un héroe’, con Adrián P.J. y la presentación del María del Mar Murillo en la carpa de actividades.

Ya, por la tarde, a las 18.00 horas habrá un acto literario con formato radiofónico de Marta Rodríguez, Jacinto Castillo y Alfredo Casas, con firma final de ‘Cuando fui náufraga’, de Marta Rodríguez. Será en la carpa de actividades que, a las 19.00 horas, cerrará con presentación y firma de Sr. Curri y Santiago Girón y ‘Las aventuras del pequeño Gustavo’, en una charla presentada por Pepe Céspedes.