“Nuestro estilo de vida impacta en el medio ambiente, la economía local y la salud”, afirma el consultor Diego Rivera

Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental, inaugura las jornadas ‘Km0: hacia una movilidad de proximidad’, enmarcadas en la Agenda Urbana Almería 2030

“Nuestro estilo de vida impacta en el medio ambiente, en la economía local y en la salud”. Así de claro se ha pronunciado Diego Rivera, fundador y CEO de ‘Brandtivista’, primera agencia nativa consciente, especializada en comunicación y conscious business, en su conferencia dentro de la jornada ‘Km0: hacia una movilidad de proximidad’, celebrada en la tarde de ayer, martes, en el Teatro Apolo, y que se enmarca en la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería bajo el título ‘Pasea por el comercio y hostelería local. Es saludable. Es sostenible”. Por eso, Diego Rivera insiste en la importancia de “implicar a los ciudadanos, como está haciendo el Ayuntamiento de Almería con esta campaña, porque un cambio cultural sin los vecinos no es posible”.

La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que, en un formato de entrevista realizada por Antonio Verdegay, CEO de Contraportada, ha manifestado que “dentro de las diferentes acciones que estamos desarrollando dentro de la Agenda Urbana Almería 2030, esta campaña quiere potenciar dos objetivos, el número 5, que se titula “Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible” y el número 7, “Impulsar y favorecer la economía urbana’. Y ambos lo hemos enlazado invitando a los almerienses a que vayan a pie a comprar, al bar o restaurante del centro o de tu barrio, que es una acción saludable, y que lo hagan en los comercios y hostelería locales, que son más sostenibles”.

En esta línea, Diego Rivera ha asegurado que “si los últimos diez años han estado marcados por la transformación digital, “la próxima década será del ‘conscious business’, es decir, la vida, negocios y ciudades sostenibles”. Por eso, ha asegurado que “debemos ir hacia el km cero, es decir, poder hacer nuestra vida personal y profesional a pie, que lo importante lo podamos hacer andando en 15 minutos. Para eso hay que regenerar los barrios y reducir la contaminación. Almería, por lo que he visto y estudiado, tiene todos los valores para ser una ciudad sostenible y salir reforzada en el mundo que se avecina”.

La jornada ha sido práctica y las asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros han acudido andando desde sus barrios, algunos en grupo, como es el caso de la AVV San Antonio, de Ciudad Jardín, o Puerta de Europa y Nicolás Salmerón, del centro histórico. En el Apolo les esperaba una escenografía, creada por Emilia Álvarez, CEO de Asiento Vip, que reflejaba por un lado una terraza donde sentarse de forma pausada y el interior de un comercio o restaurante, con su cómodo sillón. El evento está organizado por el Ayuntamiento, dentro de la Agenda Urbana Española Almería 2030, y ha sido coordinado por Consultora Contraportada y Asiento Vip.

Tres pasos

Margarita Cobos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Almería queremos que los ciudadanos avancen en tres aspectos: por un lado movilidad saludable: Almería es una ciudad ideal para pasear a pie, es el medio más económico y menos contaminante, pues no emites CO2 a la atmósfera. Además es saludable. Si vas a pie te ayudará a mantenerte en forma y cumplirás los 8.000 pasos diarios recomendables”.

En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere “poner en valor el comercio y hostelería de proximidad: Comprar en los comercios minoristas del centro o de tu barrio es apostar por el comercio de proximidad. Y lo mismo sucede con la hostelería. Los comercios y hostelería de proximidad usan a proveedores del entorno, a menos de 100 kms, y productos de cercanía. Es también un elemento sostenible”. Por último, la concejala de Sostenibilidad Ambiental asegura que Por último, comprar en comercios y hostelería minorista del centro y los barrios de la ciudad es ayudar a la economía local, que genera recursos económicos y empleo local, e invierte los recursos a nivel local. Beneficia por tanto a la comunidad y es sostenible”.

Esta campaña de sensibilización se enmarca en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española Almería 2030 del Ayuntamiento, se incluye dentro de la AUE que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y está financiada por fondos de la Unión Europea.

El programa incluye paseos saludables, contenidos digitales, una web, un webinar, y un material gráfico. En esta línea, el Teatro Apolo también acogió la presentación de tres vídeos con entrevistas a expertos. Antonio Orta, entrenador de atletismo y director del Patronato Municipal de Deportes, explicó en el primero de ellos los beneficios de caminar por la ciudad. Juan Carlos Gázquez, catedrático de Marketing de la Universidad de Almería, habla de la relevancia de la distribución local. Y por último, José Ángel Aznar, catedrático de Economía Sostenible y Economía Circular de la Universidad de Almería, trata sobre la relación entre el comercio y hostelería local y la sostenibilidad. Estos contenidos digitales se compartirán en las redes sociales municipales.

La Agenda Urbana Española Almería 2030 tiene como objetivo crear la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo hasta 2030 para crear un desarrollo económico sostenible de la ciudad, para hacer de nuestros barrios ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. La Agenda Urbana no es un documento, sino una metodología que exige la implicación de los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad.

Tras la conferencia y el turno de preguntas, los asistentes se marcharon a pie a casa, quizás antes pasando por algún comercio, bar o restaurante local. Hábitos para crear entre todos una ciudad saludable y sostenible.