Miguel Rellán y Blanca Marsillach inspiran al público para disfrutar de ‘Una noche con los clásicos’

Precioso homenaje al cumplirse 20 años del fallecimiento de Adolfo Marsillach, con la lectura de poemas del siglo XVI y XVII, dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

En un mundo protagonizado por la imagen que impera en las redes sociales, la palabra se convierte en un náufrago en busca de una isla donde poder sobrevivir. Por eso, ofrecer una obra de teatro basada en recitar versos del siglo XVI y XVII es toda una heroicidad, como la que imaginaba Don Quijote en su lucha contra los molinos de viento. Pero en la cultura, como en la vida, lo que se hace con calidad, profesionalidad, con cariño y creatividad, tiene su espacio y ‘Una noche con los clásicos’ es una representación repleta de belleza con cuatro personajes consagrados de la escena como protagonistas. Adolfo Marsillach, del que nació la idea y al que se homenajea al cumplirse veinte años de su fallecimiento con sus palabras proyectadas en la pantalla, el director de escena Mario Gas, y en el Auditorio Maestro Padilla los actores Miguel Rellán y Blanca Marsillach.

Elegantemente vestidos y situados frente a los atriles a ambos lados del escenario han declamado divertidos versos de la poesía del siglo de oro, con picardía, humor y genial interpretación. Amores, narices, la monarquía, complicidades y sentido del humor que hizo disfrutar anoche al público en el primer fin de semana de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Universidad de Almería.

‘Una noche con los clásicos’ tiene como hilo argumental por un lado la selección de poemas y por otro, el juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos. Un sugestivo viaje a través de los versos de nuestros mejores poetas, Góngora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente entre otros. Y, leyendo los poemas, dos grandes actores que han conectado con el público durante los sesenta minutos de la representación, Miguel Rellán y Blanca Marsillach. No ha podido haber mejor homenaje al gran Adolfo Marsillach.

El primer fin de semana las jornadas se han lanzado a la calle, y entre las actividades celebradas, el pasado sábado, se disfrutó con un cuentacuentos en la Biblioteca Central José María Artero, ‘El sueño de Vélazquez’, a cargo de El Mundo del Bicho Verde, y ‘Que son molinos’, divertida representación por parte de Acuario Teatro en la Plaza Pablo Cazard. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se desarrollan hasta el 15 de mayo.