Mayores de Almería se forman en el manejo de las nuevas tecnologías en la Biblioteca Central José María Artero

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha aplaudido el proyecto Andalucía Compromiso Digital de la Junta que ofrece sesiones informativas a los mayores de 65

La Biblioteca Central José María Artero acoge todos los lunes de este mes de febrero talleres formativos para que los mayores de Almería conozcan las ventajas del manejo de smartphones, tablets, ordenadores o smarTV y aprendan a utilizarlas, dentro del programa ‘Compromiso Digital’ de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, han saludado este lunes a las personas que han participado en la tercera sesión informativas.

Laynez ha agradecido a la Junta de Andalucía que impulse iniciativas como esta que “permiten a nuestros mayores hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías», así como ha destacado la alta participación, «lo que demuestra que los mayores de Almería están deseando seguir aprendiendo, son activos y tienen mucho que aportar aún a la ciudad».

La edil ha felicitado a la Junta por haber elegido la Biblioteca Central José María Artero para la celebración de estos talleres. «Sin duda es el lugar idóneo, ya que no es una biblioteca convencional, centrada en la sala de lectura, sino una biblioteca adaptada al siglo XXI, inclusiva, con mucha vida y muy tecnológica», por lo que ha aprovechado la ocasión para invitar a los participantes a hacer uso de ella.

Por su parte, el delegado territorial Emilio Ortiz ha animado a los participantes en la charla a “perder el miedo a las TIC y conocer sus beneficios en cuanto a autonomía personal, adquirir mayores habilidades, realizar trámites y no quedarse atrás en esta sociedad” y les ha instado a “recurrir a los técnicos de Andalucía Compromiso Digital y los centros Guadalinfo y CAPIs para saber más”.

Más de 2.500 usuarios mayores de 65 años de ACD y Guadalinfo

En 2019 más de 2.505 personas mayores han participado en acciones de Andalucía Compromiso Digital y la red Guadalinfo en la provincia. Concretamente, 191 personas se han beneficiado de acompañamientos digitales y 75 de jornadas y cursos de ACD, mientras que en los centros Guadalinfo han participado 2.239 personas mayores de 65 años.

En estas jornadas, informan a los asistentes sobre los servicios de formación y de acompañamiento digital que ofrece esta iniciativa y a través de los cuales pueden aprender más sobre las tecnologías de la información y la comunicación y sus oportunidades.

Además, abordan las posibilidades de interconexión, acceso a la información, aprendizaje continuo y otras ventajas que ofrece el manejo de las TIC para personas de todas las edades y tratan de derribar los obstáculos que impiden a las personas de mayor edad acceder a la tecnología, como las creencias de que ésta es sólo para los jóvenes o el no verse capaces de aprender a usarla.

En las jornadas informativas los asistentes realizan un primer acercamiento a dispositivos como los smartphones, viendo su evolución en los últimos años hacia un gran número de aplicaciones; las tablets, los ordenadores, los ebook, las smartTV, los asistentes virtuales de voz, las pulseras de actividad o los smartwacht, sin olvidarse de Internet, las redes sociales y la importancia de la privacidad.

A esta tercera sesión han asistido socios y socias de la Asociación de Mayores ‘Complejo Hospitalario Torrecárdenas’, la Asociación de Vecinos ‘La Torre’ y la Asociación de Mayores de la Ual ‘Conchita Zorita’. Además, en las dos sesiones anteriores han participado la última entidad y las asociaciones de mayores ‘Mediterráneo-Oliveros’ y ‘Nueva Andalucía’, la Asociación de Vecinos ‘Pinares’ y Faisem (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental).

Sobre Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es un programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. Su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo online o redes sociales y materias en constante evolución: compras online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.

Desde el inicio del programa en 2008, esta red ha realizado en Almería más de 19.600 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 68.148 personas.

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