Más de 2.500 personas se han sumado al 19º Ciclo de Música Sacra de Almería

Alfonso Salmerón, María José Pérez y Sonia Miranda ponen el broche de oro con la emoción y sentimiento de sus saetas en la Iglesia San Sebastián

La edición número 19 del Ciclo de Música Sacra ha puesto el preámbulo musical perfecto a la Semana Santa. Los templos se han llenado en los nueve conciertos para deleite del público que, como es habitual, ha respondido a la llamada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Obispado. Más de 2.500 personas han asistido a los recitales que se han celebrado en la Parroquia de la Cañada, San Pedro, Colegio Compañía de María, Espíritu Santo, San Agustín, San Sebastián, el Santuario de la Patrona y la Catedral de la Encarnación.

El broche de oro han sido las saetas, ese cante tan arraigado y profundo que emociona al escucharlo cuando los pasos se detienen y el saetero o saetera los interpretan desde un balcón. En esta ocasión han sido tres grandes cantaores de la tierra, Alfonso Salmerón, Sonia Miranda y María José Pérez, los que han puesto la voz y sentimiento para interpretar los cantes, acompañados por la Banda Municipal, que ha tenido una participación activa en el ciclo, al igual que realiza durante la Semana Santa.

Comenzó Alfonso Salmerón, que con empaque recibió los primeros aplausos. Siguió Sonia Miranda con su voz melódica y llena de matices sonoros. Y concluyó María José Pérez y ese torrente de voz. Como regalo Sonia Miranda y María José Pérez cantaron juntos ‘La saeta’ de Joan Manuel Serrat. Maravillosas.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, afirma, como balance, que “para el Ayuntamiento de Almeria y para el Área de Cultura en particular es un auténtico placer que los conciertos de este Ciclo de Música Sacra hayan vuelto al lugar más idóneo para su celebración: que son los templos e iglesias de nuestra ciudad. El público ha respondido y disfrutado. Por eso, queremos darle las gracias al Obispado por la colaboración”.

En el ciclo se ha contado hasta 12 formaciones: la Orquesta Ciudad de Almería, la Banda Municipal, Agrupación San Indalecio, varios ensembles, las corales Emilio Carrión, Maestro Martín Alonso de Huércal-Overa, del Colegio de Abogados o la coral Virgen del Mar, la soprano Desirée Manzano o los cantaores Alfonso Salmerón, María José Pérez y Sonia Miranda. Ha sido coordinado por la sorpano Desirée Manzano.