Más de 1.300 escolares asisten a la obra ‘Un bosque en la pared’, de La Caixa y los programas educativos municipales

El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería acoge un ciclo de 4 representaciones los días 2 y 3 de abril, con 2 funciones diarias

Los programas educativos municipales persiguen llevar distintos ámbitos de la cultura a los escolares de la ciudad y de la provincia. Los espectáculos escolares organizados por «la Caixa» tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares. Por ello, ambas instituciones han trabajado codo con codo para que más de un millar de escolares disfruten esta semana de la obra ‘Un bosque en la pared’, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y la directora del Área de Negocio de Almería Poniente de CaixaBank, María del Mar Peláez, han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo ‘Un bosque a la pared’, una experiencia del sonido a través de la percusión.

“Los conciertos escolares organizados por «la Caixa» tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo del arte. Una filosofía que comparte al 100% con nuestros amplios programas educativos municipales, por lo que la sintonía es total”, ha explicado Carlos Sánchez, que ha mostrado su “total predisposición” para seguir manteniendo esta línea de trabajo junto a la entidad.

Por parte de La Caixa, Peláez ha indicado que “es un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la entidad a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. Esta actividad se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de «la Caixa» con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias”.

Este innovador montaje cuenta con la dirección escénica y dramaturgia de Anna Llopart, la dirección musical y dramaturgia sonora de Enric Monfort, y la participación de los percusionistas Kimbala. La obra explora los sonidos y la percusión, utilizando mecanismos sonoros autónomos y un sistema de sonido envolvente en el que la música y la escena se unen.

Gracias a una innovadora puesta en escena, los más pequeños pueden entender cómo cualquier sonido puede convertirse en música, así como desarrollar la capacidad de escucha y la imaginación a través del sonido de diferentes instrumentos. Y todo ello, de la mano de obras de algunos de los compositores esenciales de la vanguardia contemporánea, como John Cage o Arvo Pärt.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

Los centros participantes han sido CEIP Ave María Diezmo, CEIP San Gabriel, CEIP Virgen del Loreto, CEIP San Vicente, CPR Padre Méndez, CDPEE Trade, CEIP Ginés de los Ríos, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Adela Díaz, CEIP Colonia Araceli, CEIP San Fernando, CEIP La Chanca y CEIP Ginés Morata.