Martínez Labella: “La actuación del Ayuntamiento respecto a El Patio ha sido y es ejemplar»

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha acusado hoy al Partido Socialista de “hacer política” con un tema tan sensible como es la situación de los vecinos de El Patio y ha defendido como “ejemplar” la actuación municipal, no solo en atención a la problemática derivada del desalojo de este inmueble sino también con la “agilidad” con la que se viene trabajando para la consecución de la subvención otorgada por la Junta para la rehabilitación de este edificio.

Ha querido responder así a las críticas del grupo municipal socialista respecto a este tema lamentando el uso “político” que vienen haciendo con un tema tan sensible, recordando como la Junta, en el momento del desalojo de estas viviendas, entonces gobernada por el PSOE, no solo se quitó de en medio dejando al Ayuntamiento en solitario para atender las necesidades de los vecinos, sino que incluso pasaron factura al Consistorio por el realojo de estos en el albergue de Inturjoven”.

“Resulta sorprendente, rocambolesco y hasta desagradable que vengan a hacer críticas a quien ha buscado y está poniendo soluciones”, ha lamentado Martínez Labella, contraponiendo el “olvido” que los vecinos de El Patio sufrieron por parte de la Junta de un gobierno socialista, a la “colaboración y disposición” que sí ha encontrado el Ayuntamiento, también los vecinos de ese edificio, con la actual Junta de Andalucía y el gobierno de Juanma Moreno, afrontando así una solución “que está en camino, materializada con la ejecución de varios proyectos de regeneración urbana, como es el caso de la rehabilitación de las viviendas de El Patio, sumados al entorno de Torreones y la rehabilitación de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar”.

En este sentido, ha anunciado la aprobación, ayer en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, del proyecto para la reparación de cuarenta viviendas municipales situadas en las calles Estrella Polar y calle Remo, con un presupuesto base de licitación de 1.300.202,09 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Ha informado además que el resto de proyecto subvencionables a través del acuerdo de financiación con la Junta de Andalucía, la rehabilitación del edificio El Patio y la remodelación del entorno de Torreones, estarán redactados “en breve” quedando el Ayuntamiento de Almería en disposición de licitar las obras y ejecutarlas.

Descripción de los edificios

De los siete bloques objetos de intervención, los seis primeros son exactamente iguales en origen. Constan de seis viviendas cada uno de ellos organizados en cuatro alturas que se van adaptando escalonadamente al terreno, de forma que en el primer nivel, situado en calle Estrella Polar tienen dos viviendas. Sobre ellas, en el segundo nivel, existen otras dos con la misma superficie y distribución. En el tercer nivel, formalizando un escalón intermedio, existe una vivienda y en el cuarto nivel, o superior, dando fachada a la calle Remo existe otra vivienda.

El séptimo bloque de esta unidad constructiva consta de cuatro viviendas que se organizan, como en el resto de los bloques, en el primer y segundo nivel. Aunque como se ha dicho, los bloques son exactamente iguales en origen, han sufrido diferentes intervenciones realizadas por los inquilinos que han modificado, en algunos casos, la volumetría original añadiendo cuerpos sobre cubierta.

Las principales patologías encontradas en estos edificios, objeto con este proyecto de subsanación, están asociadas a la gran concentración de humedad que tienen las viviendas, motivada principalmente por filtraciones de agua, más abundantes y evidentes en las viviendas situadas en las plantas bajas. Con este diagnóstico, los trabajos a realizar con este proyecto vendrán a corregir los daños estructurales y no estructurales producidos por la humedad, incidiendo y homogeneizando también el revestimiento exterior del edificio, actualmente también afectado por las humedades.