María del Mar Vázquez es nombrada socia de honor de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Almería

“¿Se imaginan una Semana Santa sin fotografías?”. Esta pregunta lanzada al aire por el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, expresa la importancia de la imagen para esta tradición arraigada en la ciudad de Almería. “La Semana Santa es una celebración llena de historia y fervor religioso, y las fotos cofrades capturan la intensidad de las procesiones, las expresiones de devoción y la belleza de las imágenes religiosas. Por tanto, desempeñan un papel crucial en la preservación y difusión de la Semana Santa”, agrega José Rafael Soto.

La Asociación de Fotógrafos Cofrades de Almería (FOCOAL), ha presentado su cartel de Semana Santa, fruto de un concurso entre los integrantes del colectivo, cuyos trabajos se encuentran reunidos en un catálogo. El ganador ha sido Antonio Navarro del Pino, que ha retratado al Cristo de Salud y Pasión, que procesiona el Lunes Santo de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. “Desde que salió de la parroquia lo fui siguiendo, haciendo fotos a la hermandad, y vi que al atardecer, en el cruce entre la Rambla y la calle Javier Sanz, el sol caía y le daba en la cara, hice la fotografía y estoy agradecido por el reconocimiento”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido a la presentación del cartel, celebrado en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, en un acto en el que FOCOAL la ha reconocido con la distinción de ‘Socia de honor’. “Participa de forma activa tanto en su vida profesional como personal en la Semana Santa, en la que cree como referente cultural religioso y de fomento turístico de la ciudad”, explica el presidente de la Asociación, Alfredo Felices. También ha sido reconocido como ‘Socio de Honor’ Ramón Garrido, en una mañana en la que se ha disfrutado con la guitarra y cantaores de la Peña El Morato.

María del Mar Vázquez les ha afirmado que “los almerienses hemos podido comprobar que vuestro papel va más allá de ser simples testigos de los diferentes actos y procesiones. Habéis asumido, desde el cariño y desde el compromiso, la trascendental tarea de transmitir el valor artístico y documental de nuestra Semana Santa, capturando en las fotografías no solo la belleza estética de los pasos y las imágenes religiosas, sino también la profundidad de los sentimientos y la devoción de los almerienses en la calle”.

Por eso, añade, “desde el Ayuntamiento queremos daros las gracias, además, por vuestra permanente disposición a aportar ideas, generar dinámicas y desarrollar iniciativas que supongan el mantenimiento de los valores que impulsa la Semana Santa, tanto desde el punto de vista estético y artístico, como el de dinamización de la actividad cultural de nuestra ciudad a través de exposiciones o muestras específicas, como la que tuvimos hace unos meses en el Paseo”.

Por último, María del Mar Vázquez ha confesado que “para mí es un gran honor recibir esta mañana el nombramiento como ‘Socia de Honor’ de vuestra Asociación y formar parte, desde hoy, de un colectivo capaz de demostrar tantísima sensibilidad y tanto amor por Almería”.

El presidente de FOCOAL, Alfredo Felices, ha explicado que “nacimos hace ocho años con el fin de promocionar la Semana Santa de la ciudad a través de la fotografía y hoy presentamos nuestro quinto cartel de la Semana de Pasión”. La clave para una buena fotografía cofrade, afirma el presidente, “es sentir y entonces haces la foto que vas buscando”, y continúa aseverando que “fotografiamos lo que llamamos ‘la otra mirada’, lo que escapa al ojo humano, esos detalles que pasan inadvertidos en la procesión y que al verlo en nuestras fotos impactan y emocionan”.

En el acto celebrado en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería también ha participado el director de este centro de formación artística, Cristóbal Diaz, que ha hablado de “la relación formativa, profesional y emocional que tiene la Escuela con la fotografía”. La presentación, acompañada por el sol tan valorado por los fotógrafos, ha contado con las voces de los artistas de la escuela flamenca de la Peña El Morato. Con ‘El Niño de las Cuevas’ a la guitarra, han actuado, Juan Berenguel El Rey, y los alumnos Santiaguillo Fernández, María La del Molinero, Antonio López, Rafael Amador, Emi Barón y Celia Ortega. Un lujo sus voces, combinando de maravilla con la fotografía cofrade.