Los usuarios del autobús público urbano aumentan un 4,2% en 2019 y suman 8,8 millones de viajeros, 355.130 más que en 2018

García Lorca apunta que la modificación y creación de líneas, su mejor conocimiento a través de redes sociales y mejoras como el transbordo gratuito, el wifi y el pago con móvil están detrás de los buenos datos

El número de usuarios del transporte público urbano ha aumentado un 4,2% en 2019 respecto al año anterior y alcanza los 8.817.195 viajeros, 355.130 más que en 2018. Una tendencia al alza que está ya consolidada en Almería y que, según entiende la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, viene respaldada, en gran parte, a las mejoras del servicio llevadas a cabo durante el último año y que son “la modificación y creación de líneas, un mayor y mejor conocimiento de las mismas a través de las redes sociales y la APP de Surbus y las mejoras tecnológicas en los autobuses con la incorporación de transbordo gratuito, wifi y pago con móvil”.

El balance ofrecido por la empresa que gestiona en la capital el servicio de transporte público urbano (Surbus-Alsa) apunta cómo las líneas que han contribuido en mayor medida a este crecimiento de usuarios durante 2019 han sido las líneas 5 (Centro-Villablanca-CC Torrecárdenas), 8 (Los Molinos-CC Torrecárdenas), 15 (Circular Levante), 19 (Gregorio Marañón La Salle-Universidad), 20 (Centro-Hospital de El Toyo) y 31 (Retamar directo) modificadas recientemente para la mejora del servicio de transporte en la ciudad.

La línea 5 fue cambiada en octubre de 2018 como consecuencia de la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas y desde entonces cuenta con tres servicios directos por Avenida del Mediterráneo. Por su parte, la línea 8 presta servicio al barrio de Los Molinos y desde su modificación ha visto cómo el número de usuarios aumentaba más de un 30%. La línea 15, modificada en enero de 2019, mejoró el servicio, tanto en número de expediciones al día como en cobertura, lo que ha implicado un crecimiento del 350% respecto a 2018. Esta modificación supuso una interconexión directa (sin transbordo) entre todos los barrios periféricos del levante, al igual que de los barrios con la Universidad y con el hospital de El Toyo.

Conexión con la Universidad

La nueva línea 19 también ha tenido una buena acogida desde su creación en enero de hace un año. Una línea totalmente nueva creada para complementar el servicio ya existente hacia la Universidad. Se ha logrado generar una conexión más rápida desde el centro con la estación Intermodal y hasta la Universidad por la AL-12. Desde su puesta en marcha, esta línea ha transportado 148.100 viajeros, lo que viene a absorber, en cierta medida, la caída de viajeros de las líneas 11 y 12.

Otra de las líneas que ha experimentado un aumento de viajeros es la línea 20, que fue dotada con un vehículo más. Se disminuyó la frecuencia y aumentó el recorrido desde el hospital de El Toyo y ganó 26.316 viajeros en este último año. Del mismo modo, la evolución de la línea 31 es positiva con un incremento del 4,36% respecto a 2018.

La empresa Surbus-Alsa ha observado, por otra parte, un aumento “considerable” de usuarios durante los fines de semana de 2019 con 100.043 viajeros más los sábados y domingos de este último año respecto al anterior. El incremento, por tanto, ha sido del 9,6%.

Con la implantación del transbordo gratuito, a través del Bono de diez viajes o las diferentes tarjetas, en 2019 han sido 68.111 los usuarios que han hecho uso de esta posibilidad. De hecho, la media diaria ha sido de 187 viajeros transbordados, la mayoría durante los días laborables. La línea con mayor número de transbordos ha sido la 5, seguida de las líneas universitarias 11, 12 y 18; además de la línea 2. Son líneas que conectan puntos importantes de la ciudad con la periferia.

Redes sociales

Otra de las razones que se esgrimen detrás de estos datos positivos en el incremento de usuarios es el mayor conocimiento del servicio por parte de los viajeros gracias a las redes sociales. No en vano, Surbus-Alsa cuenta con 5.411 seguidores en Facebook, 1.839 en Instagram y 727 en Twitter. Además, la APP Surbus ofrece información inmediata sobre líneas, tiempos de espera, rutas, tren turístico o modificaciones puntuales debido a acontecimientos programados en la ciudad.

De cualquier modo, la tendencia al alza en el número de usuarios es prácticamente continua desde 2010. Desde entonces, el transporte público urbano en la capital ha aumentado casi un 20%, siendo este último 2019 el que mayor incremento se ha observado.

En esta línea, el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería tiene claro que la movilidad accesible y sostenible no puede ser un horizonte, sino una realidad. Y con esta idea se han modificado y creado nuevas líneas de transporte público urbano y se van incorporando nuevas acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida del ciudadano. Entre éstas, la próxima integración tarifaria de los autobuses de la capital en la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería, recuerda García Lorca.