Los redactores del Masterplan del proyecto Puerto-Ciudad destacan “la oportunidad de transformación estratégica” que se abre a la capital

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, apela a “reconquistar” la franja litoral desde el faro del San Telmo a San Miguel

La presentación de las conclusiones de la primera fase del Masterplan del proyecto Puerto-Ciudad no han dejado indiferentes a las cerca de doscientas personas que se han dado cita en la sala Varadero del puerto pesquero, en un acto organizado por la Fundación Bahía Almeriport que ha contado con una nutrida representación de instituciones, entidades, asociaciones y colectivos de la sociedad civil, entre otros la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Cámara de Comerio, empresarios y medios de comunicación, lo que viene a evidenciar la expectación que está generando el proyecto.

Las “Reflexiones y análisis comparado sobre la actuación Puerto-Ciudad de Almería”, expuestas por el equipo redactor conformado por la UTE ‘Junquera Arquitectos-MC Valnera’, han servido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para apelar a la “reconquista” de a franja litoral que va desde el faro de San Telmo hasta el Muelle de San Miguel a través de este proyecto” y ha insistido en la “oportunidad” que plantea liberar en favor de la ciudad una superficie de suelo similar a la que hoy ocupa el Casco Histórico, considerando esta zona además como “referente” en el desarrollo del Puerto-Ciudad.

Jerónimo Junquera, en representación de la UTE ‘Junquera Arquitectos-MC Valnera’, ha reconocido en las “reflexiones, no soluciones”, expuestas a modo de conclusión de esta primera fase de elaboración del Masterplan, “la oportunidad que el proyecto Puerto-Ciudad representa para una ciudad que quiere tocar el agua”, así como el potencial que dispone la ciudad para alcanzar el objetivo de una transformación “estratégica”, insistiendo en la necesidad de “aprovechar las pocas oportunidades que se dan para acometer dichas transformaciones”.

Accesos directos

En este sentido, ha subrayado las posibilidades a las que se enfrenta “positivamente” la ciudad, en el marco de las “tensiones” que existen en esa interrelación con el Puerto. Para Junquera, el objetivo del proyecto pasa por encontrar las mejores soluciones y la mejor estrategia para su futuro de una de las piezas clave en el desarrollo de la ciudad, como es el Puerto, así como en su convivencia con la urbe, abogando por “buscar accesos independientes desde la A 7 o el traslado de la totalidad de la actividad portuaria a la zona de expansión exterior del Puerto, hacia Bayyana”.
También se ha referido a las oportunidades que, como ciudad portuaria, tiene Almería en su objetivo de conseguir “tocar el agua”. Entre las reflexiones que se han expuesto para un proyecto “ambicioso e ilusionante”, como han definido desde el equipo redactor, se han enumerado la creación de una “vía amable” que transcurriría en paralelo al Parque Nicolás Salmerón, potenciando el propio parque y propiciando un acceso independiente al Puerto desde la autovía; la prolongación de la Rambla Federico García Lorca desde la Plaza de las Velas hasta el muelle de levante, a través de un parque elevado, que daría continuidad a una de las grandes arterias de la ciudad y que, además, podría habilitarse para la recepción de cruceros previo ensanche del mismo, así como para albergar usos culturales, de ocio y restauración; o una reordenación de espacios y elementos respecto de la zona ubicada entre el puerto deportivo y la playa de San Miguel, para conseguir una nueva playa urbana y aprovechando la estructura del Cable Francés, como una nueva zona de esparcimiento.

Un conjunto de actuaciones que, de acuerdo con las primeras estimaciones que hoy ha ofrecido la empresa encargada del diseño del proyecto Puerto-Ciudad, rondaría los 250 millones de euros, liberando aproximadamente unas 40 hectáreas de suelo para la ciudad.

Reconquistar el Mediterráneo

“Queremos reconquistar el Mar Mediterráneo, recuperar la vocación marítima que ha tenido históricamente la ciudad”, ha defendido el alcalde, para quien el conjunto de reflexiones y el análisis realizado por los redactores del Masterplan, avalado por su experiencia y el bagaje en proyectos similares, ayudará ahora a analizar “cuáles son las infraestructuras que esta ciudad necesita, qué inversiones son las que más nos interesan a los almerienses, qué tipo de frente litoral queremos reconquistar”.

Para Fernández-Pacheco, el de hoy es “un nuevo paso en firme hacia un proyecto que ya nadie va a parar en el sueño de la ciudad por reconquistar su frente litoral”, abogando porque “todas las administraciones implicadas sigamos trabajando con el mismo empeño, la misma unidad que se ha manifestado hasta ahora, cada una haciendo su papel”

En este sentido, ha reclamado “que impere el interés general, que no se rompa el consenso y que cada administración asuma su papel. El Ayuntamiento, el primero, liderando el proyecto, junto a la sociedad civil” y en el marco del Plan Estratégico ‘Almería 2030’ y los ocho vectores que lo conforman. “Esto lo voy a mimar como alcalde para que sigan sucediéndose hitos, como el que hoy también celebramos”, ha expresado ante los medios de comunicación.

En este punto, se ha comprometido “a exigir que todas las administraciones cumplan con la ciudad de Almería, igual que cumplieron con otras ciudades en proyectos similares. Este es un proyecto que está por encima de personalismos y partidismos. Empecemos a soñar qué ciudad queremos para ese futuro”, animó.

Para el presidente de la Fundación ‘Bahía Almeriport”, Diego Martínez, estamos ante el “gran proyecto de futuro de Almería”, reiterando el compromiso de la Fundación de seguir poniendo “toda el alma y el corazón para que el reto que ante sí tenemos para conseguir la interrelación entre la actividad portuaria y la ciudad se haga realidad”

Compromiso de la Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha reconocido que es un proyecto que “hace ciudad”, destacando como principales “actores” del mismo al Ayuntamiento de Almería y a la Autoridad Portuaria y subrayando el compromiso “absoluto” del gobierno regional con su desarrollo como de forma similar ha contado con el apoyo de la Junta en otras ciudades andaluzas, caso de Málaga. “Ya no hay marcha atrás y el paso que hoy se da supone un punto de inflexión que vendrá a marcar un antes y un después”, reconocía Sánchez.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaría, Jesús Caicedo, renococía tambíén la “importancia” de este día para el futuro del Puerto de Almería, felicitando el poder de convocatoria que ha tenido este acto, al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria vayan de la mano “liderando” este proyecto.

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