Los mejores solistas y directores de la música clásica estarán en el IV Festival Internacional de Música ‘Almería 2023’

Almería recibirá del 4 de febrero al 19 de marzo la cuarta edición del Festival Internacional de Música ‘Almería 2023’. Una cita que reunirá en la ciudad a algunos de los mejores solistas y directores de orquestas y bandas de música clásica en una programación que aúna formación especializada, concurso de intérpretes y también grandes recitales abiertos al gran público, de entrada libre hasta completar aforo.

El festival está organizado por Academia Diesis y CMS Vienna, con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, la Asociación Filarmónica de Almería y Grupo Cosentino y ha sido presentado hoy por el concejal delegado del Área, Diego Cruz, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, y uno de los directores de la Academia Diesis, Juan José Navarro.

Las actividades se desarrollarán en espacios como el Real Conservatorio Profesional de Música, la Universidad de Almería, la sala EMMA de la Escuela Municipal de Música y Artes, en el Teatro Apolo y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Tanto el jurado del concurso de interpretación, como los maestros profesores e intérpretes del festival provienen de países como Italia, Holanda, Francia, Polonia, Alemania y Corea del Sur, además de España.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha asegurado que el abanico de géneros musicales, por supuesto, prestamos una especial atención y cuidado al mundo de la música clásica y su vertiente lírica. Apoyamos cursos de canto, programamos cada trimestre citas con la OCAL y con la ópera y un largo etcétera. Por eso, para el Ayuntamiento de Almería y para el Área de Cultura en particular es un placer sumarnos a la colaboración de esta cuarta edición del Festival Internacional de Música que propone Diesis”.

Y es que tal y como ha destacado Diego Cruz, “es una propuesta que conjuga la formación y el perfeccionamiento con el disfrute de los conciertos, siendo así una iniciativa idónea tanto para los profesionales de la música que quieren seguir creciendo en aquello que les apasiona, pero también para el público, que podrá disfrutar de los mejores intérpretes”.

Por su parte, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha destacado la progresiva implicación que viene realizando la Universidad con la Cultura. “En los últimos siete años hemos puesto en marcha el proyecto Aura, grupo de jazz, una coral polifónica y una orquesta, que ambas dirige Juan José Navarro, por lo que teníamos que estar presentes en un programa como este, que tiene tanto que ver con la formación, pero también con la posibilidad d que toda la comunidad universitaria asista a los distintos conciertos y recitales”.

Por último, Juan José Navarro ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores que han posible este festival, “cuyo objetivo real es el de traer a Almería a solistas y directores internacionales para que tanto el público como los músicos puedan disfrutar y aprender de ellos, que puedan nutrirse de ese buen hacer”.

Las inscripciones para la masterclass de dirección, así como para el concurso de interpretación, se encuentran abiertas en la página web de la Academia Diesis https://academiadiesis.com/, mientras que para las masterclass de piano y flauta lo estarán a mitad de febrero en la web de la UAL https://www.ual.es/vida-universitaria/cultura. Las entradas para los recitales del Apolo y Auditorio estarán próximamente en la taquilla municipal y web https://almeriaculturaentradas.es/.

Programación

Febrero

Master Class de dirección de orquesta y banda. Profesor: Giovanni Ferrauto (Italia). Días 4 y 5 de febrero. Lugar: Real Conservatorio Profesional de Música.

Recital de Cuerda. Jeju Hamduk Soloists (Corea del Sur). Día 9 (18.00h) Real Conservatorio Profesional de Música.

Joven Encuentro Orquestal. Wonju Youth Orchestra (Corea del Sur) junto a la Orquesta del RCPMA. Día 12 (12.30h) Teatro Municipal de Huércal-Overa. Día 13 (20.00h). Auditorio Municipal Maestro Padilla.

II Concurso Internacional de Interpretación. Días 11 y 12 de febrero. RCPMA.

Mozart Al Piano. Camerata Diesis & Piano Cantábile Group (Corea del Sur). Día 12. 12.00h. Sala EMMA.

Orquesta y Grandes Solistas I. Director. Giovanni Ferrauto (Italia). Violonchelo: Benetto Munzone (Italia). Día 19. 12.00h. Teatro Apolo

Marzo

Master Class de Flauta. Profesor. Luisa Sello (Italia). Días 3 y 4. Universidad de Almería.

Master Class de Violín. Profesor: Waldemar Kosmeieja (Polonia). Días 3 y 4. Universidad de Almería.

Orquesta y Grandes Solistas II. Director invitado: Maurizio Colasanti (Italia). Flauta: Luisa Sello (Italia). Día 5. 12.00h. Teatro Apolo.

Recital Lírico. David Boldrini, piano (Italia), Lisa Houben, soprano (Holanda). Día 9. 20.00h. Sala EMMA (en colaboración con la Asociación Filarmónica de Almería.

Beethoven al piano. Pierre Laurent Boucharlat (Francia). Día 16. 20.00h. Sala Emma (en colaboración con la Asociación Filarmónica de Almería).