Los almerienses llenan el Auditorio para disfrutar con la magia y ensoñación de ‘El Cascanueces’

El Ballet Nacional Ruso ofreció anoche, domingo, este clásico cuento de Navidad, de gran belleza estética y calidad técnica de los bailarines

Almería empieza a respirar la Navidad y uno de los clásicos de esta época del año es la representación de un cuento de danza. En este caso ha sido ‘El Cascanueces’, que de forma magistral interpretó, en la noche de ayer, domingo, el Ballet Nacional Ruso. La conjunción en las coreografías y las bellas figuras individuales o en dúo han sido muy aplaudidas por los asistentes durante las casi dos horas de representación. ‘El Cascanueces’ es la historia de un juguete roto que cobra vida ante la incrédula mirada de unos niños, después de que el mago y su teatro de títeres lo dejaran como regalo tras una fiesta de Navidad. Es uno de los ballets más representados en estas fechas navideñas y su magia y ensoñación han encandilado al público.

Dirigido por Sergei Radchenko, el Ballet Nacional Ruso ha mostrado una composición de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’.

La puesta en escena ha mostrado una sala presidida por un gran árbol de Navidad, donde transcurre el relato. El vestuario es rico y variado. Y al ritmo de la composición de Tchaikovsky, los bailarines han realizado una visualmente atractiva coreografía, llena de belleza estética y técnica a la que ha respondido el público con atención y al finalizar la obra, con grandes aplausos. Una colección de aventuras donde la danza y la música clásica se fusionan creando una plástica representación que ha deleitado al público que anoche llenó el Auditorio Maestro Padilla.

El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía cuyo trabajo anoche pudieron disfrutar los almerienses.

De especial belleza el momento en el que se dibuja sobre el escenario un gran lago en el que bailan los cisnes, representados por las bailarinas, y en el centro la pareja de enamorados. También han sido muy aplaudidos los duetos, en los se han mostrado danzas del mundo. Un bello cuento hecho danza de la mano del Ballet Nacional Ruso, que ha sido despedido con grandes aplausos.