Los almerienses expresan su amor a la Virgen del Mar en la tradicional Ofrenda Floral
Con flores a la Virgen del Mar han acudido hoy los almerienses, en la Ofrenda a la Patrona de la ciudad, en uno de los actos religiosos más importantes de #AlmeriaenFeria. La tradición ha sido la nota dominante, comenzando por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha acudido a la ceremonia vestida con la indumentaria tradicional de la ciudad, ‘La Refajona’, un traje del siglo XVIII con los colores de la Virgen del Mar, gracias a la colaboración de la asociación folclórica Alcazaba y la asociación cultural Villa Carmen, en una feria donde las tradiciones han estado muy presentes.
La regidora ha estado arropada por el Equipo de Gobierno, mujeres y hombres, que ha asistido al Templo también con los trajes históricos. Además, uno de los momentos más espectaculares se ha vivido con el descenso, desde un camión, de un bombero con las flores para la Ofrenda. Una ceremonia, esta mañana, en la que han participado miles de almerienses que han depositado nardos ante el Altar Mayor de la Patrona.
La alcaldesa ha manifestado que “una vez más el Ayuntamiento acompaña a la Hermandad de la Virgen del Mar en la Ofrenda Floral, con la participación de representantes de las diferentes instituciones, entre ellos dos consejeros de la Junta de Andalucía. Quiero dar las gracias a la hermandad por la maravillosa organización y lo bien que están transcurriendo los actos religiosos, y a las asociaciones folclórica Alcazaba y cultural Villa Carmen, que han colaborado para que nos vistamos hoy con la indumentaria almeriense, de cara a visualizar esta parte de nuestra historia”.
Por parte del Gobierno andaluz, su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, a su vez consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, ha manifestado que “es un placer asistir a la Ofrenda Floral, puesto que la Virgen del Mar está en el centro de la Feria de Almería. Quiero transmitir la felicitación del Gobierno andaluz a la alcaldesa por desarrollo de las Fiestas Patronales. La organización ha sido ejemplar y sin incidencias, la gente se lo ha pasado muy bien, empresarios han ganado dinero y hemos sido capaces de exportar las mejor imagen hacia el exterior”. En la misma línea se ha expresado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo: “felicidades a todos los que han participado en el éxito de la Feria de Almería, empezando su alcaldesa, María del Mar Vázquez”.
El fervor se ha comprobado tanto dentro del Santuario como en el exterior, con las largas colas de feligreses que querían mostrar su devoción y, quizás también, realizar alguna petición a la Patrona. Todos han acudido, principalmente con nardos, para la Virgen del Mar, en una ceremonia emocionante y donde los sentimientos estaban a flor de piel.
La ceremonia ha comenzado con la ofrenda de los Dominicos que a diario cuidan de la Patrona, seguida de la Hermandad de la Virgen del Mar. A continuación, la Corporación Municipal, seguida de las demás administraciones, fuerzas de seguridad, colectivos y ciudadanos.
Los actos religiosos de #AlmeriaEnFeria continuarán hoy, sábado, a las 20.00 horas, con la celebración de una Eucaristía, seguida con el Salve e Himno a la Virgen del Mar. Mañana, domingo, se celebrará, a las 12.00 horas, la solemne misa estacional a cargo del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y ocho horas después la procesión votiva de alabanza a la Virgen del Mar, acompañada por la imagen de San Indalecio, patrón de Almería. Una #AlmeríaEnFeria en honor de la Virgen del Mar.