Lorena Nieto asegura que la mayoría de comerciantes ambulantes cumple con la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de plástico

La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, ha salido en defensa del comportamiento “de la mayoría de los vendedores ambulantes” tras la denuncia del Psoe sobre la “contaminación y suciedad” en el entorno del mercado de El Alquián y ha recordado que el Ayuntamiento de Almería “está trabajando en colaboración con la Asociación de Comercio Ambulante de la ciudad para concienciar tanto a los ciudadanos como a los vendedores de la eliminación de las bolsas de plástico de nuestros mercadillos”.

“Nos consta que la mayoría de comerciantes está cumpliendo escrupulosamente la normativa”, ha incidido la edil, después de que desde que en octubre entrase en vigor la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante para adaptarse al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, que incluye en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables, los inspectores de Consumo del Área de Comercio y la Policía Local de Almería realizan inspecciones habituales en los mercadillos, habiendo detectado que la mayoría cumple con la misma.

“Desde el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio Ambulante estamos trabajando en la sensibilización de los vendedores para que todos, desde el primero al último, conozcan la modificación de la Ordenanza y estén concienciados con el respeto del entorno y del medioambiente”, ha explicado Nieto, quien ha agradecido a la asociación “el trabajo conjunto y su buen hacer”. “Todos somos conscientes de que un mercadillo limpio beneficia tanto a los vendedores como a la ciudad”, ha añadido.

La concejala ha asegurado que “los comerciantes son los primeros interesados en que se cumpla la normativa y en dar una buena imagen de los mercadillos”. Igualmente, ha recordado que sigue vigente la campaña bajo el lema ‘El cambio está en tus manos’, presentada el 31 de enero, con la que el Ayuntamiento ha repartido 4.500 bolsas de tela y ha instalado 125 contenedores amarillos en los mercadillos. También se han repartido 5.500 de flyer informativos recordando el contenido de la ordenanza y las infracciones que contempla, que van desde los 1.500 a los 18.000 euros.

“El objetivo inicial es que tanto ciudadanos como comerciantes conozcan al detalle la normativa, por eso priorizamos la concienciación antes que la sanción”, ha argumentado la edil, quien no obstante ha advertido que “se levantarán actas de sanción si se detecta que ésta se incumple”.
La concejala de Comercio ha lamentado “el nuevo intento del Psoe de generar confusión y malestar, ahora entre los vecinos y vendedores ambulantes de El Alquián”. “No podemos generalizar un comportamiento incívico de solo unos pocos”, ha trasladado Nieto, quien ha afeado al partido socialista “su obsesión con dañar la imagen de los mercadillos de nuestra ciudad”.

“Estamos hablando de familias trabajadoras que la mayoría está colaborando. Ya sabemos que al Psoe todo le parece mal y seguramente si se hubiera empezado a multar antes de tratar de concienciar hoy estarían acusándonos de afán recaudatorio y de causar un grave perjuicio en los ingresos de nuestros comerciantes”, ha criticado Lorena Nieto.