Lela Soto capitanea una genuina zambomba flamenca jerezana en ‘Ellas cantan a la Navidad’, este sábado en el Auditorio

Entrando en la segunda quincena del mes de diciembre, la Navidad se vive cada vez con mayor intensidad y de la mano se desarrolla una programación que ofrece una amplia gama de actividades en las que no pueden faltar los villancicos de arte y compás, conocidos de forma popular como ‘zambomba flamenca’. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha incluido varias de ellas en su abanico de propuestas y una de las más especiales tendrá lugar este sábado, 17 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la genuina zambomba flamenca jerezana ‘Ellas cantan a la Navidad’, capitaneada por una de las jóvenes figuras del cante actual: Lele Soto.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web https://almeriaculturaentradas.es/ y también lo estarán en la taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. Tienen un precio único de quince euros.

Las jerezanas son una de las zambombas más apreciadas por los aficionados, convirtiéndose en un atractivo turístico para la localidad gaditana, y todo ese encanto se podrá disfrutar en Almería el próximo sábado. El repertorio y las formas rezuman autenticidad y es precisamente la familia Sordera una de las que tiene mayor tradición y repertorio en el género navideño.

Para la ocasión Lela trae una mezcla de artistas profesionales y artistas de la casa, esas que lo llevan dentro pero no han querido dedicarse profesionalmente, elevando si cabe la dosis de autenticidad. Veteranía y juventud con nombre de mujer, una mujer que ha sido siempre el motor de la zambomba jerezana, una mujer que tiene muchas cosas que decir en el flamenco y que asume el mando de la fiesta navideña.

El grupo está formado por Lela Soto Sordera en la dirección y cante; Antonio Malena en la guitarra y dirección musical; con Lela Soto, Rosario Heredia, Leli Sordera, Fania Zarzana, Zaira Malena, Belén de los Reyes y Lela de la Juana al cante; con Luisa Heredia en interpretación, baile y zambomba; Manunu Sordera en la percusión y Vicente Soto Sordera como artista invitado.

Lela Soto Sordera es la heredera más joven de una de las sagas familiares más importantes de la historia del flamenco: Los Sordera. Desde Paco La Luz pasando por El Gloria o La Pompi, hasta llegar a su abuelo Manuel Soto Sordera, de donde entronca su padre Vicente, uno de los grandes maestros en activo, y sus tíos Sorderita, Enrique, Ray Heredia, José Mercé, Enrique de Melchor o El Bo. Con toda esa amalgama genética y sus inquietudes musicales, Lela se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama, aportando frescura a toda su herencia cantaora. En el pasado festival de Jerez – uno de los más prestigiosos del ámbito – le otorgaron el premio «Pellizco Flamenco» por parte de la crítica especializada. Ella es una de las voces más dulces del panorama Jondo y en quien la afición tiene depositada muchas esperanzas.

Desde tiempos inmemoriales, Jerez canta a la navidad, Jerez huele a navidad. La Zambomba que trae Lela Soto es un viaje por la historia de la saga Sordera, por las callejuelas del barrio de Santiago, un viaje al calor de las candelas y el anís del mono por la geografía jerezana. El arte familiar llevando al escenario, con un repertorio clásico aderezado con las creaciones más recientes, esas que han ido enriqueciendo musicalmente estas agrupaciones.