La segunda semifinal del carnaval eleva el nivel en comparsas a falta del último asalto

La velada se completó con una parodia almeriense de La Traíña y con la siempre torrencial chirigota del Soto de Albox

La sesión menos cuantiosa en número de agrupaciones del concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería tuvo lugar anoche en el Teatro Apolo, sin que por ello se resintiera ni las risas ni la diversión por el nivel de las propuestas. Tal es así que las tres comparsas que actuaron ayer, las tres malagueñas, La Costa Nostra, El batallón de la calle y Matria, elevaron y de qué manera el nivel en la categoría, a falta de las tres nuevas agrupaciones que deben darse a conocer el domingo. La sesión se completó con la participación de la murga del Soto, desde Albox, este año como Los Afectados, y con la parodia de La Traíña y La Chanca – Pescadería, La Espera. Todo ello en el marco del programa de carnaval puesto en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA).

La velada, antes de las actuaciones, comenzaría con la actuación de las ocho candidatas a Diosa del Carnaval, que bailaron con sus coloridos trajes y cuya elección será anunciada próximamente. Fue la comparsa de Vélez Málaga, ‘La Costa Nostra’ quien arrancó la sesión con una propuesta marinera y de voces equilibradas.

En la misma categoría, ‘El batallón de la calle’ puso la nota más joven del concurso, con un grupo de chicas y chicos estudiantes que, de manera muy reflexiva y cabal, supieron adaptar las letras a su tipo y su edad, ofreciendo unos textos sobre las diferencias generacionales, los valores educativos y la necesidad de respeto a la diversidad en aspectos tan fundamentales como las opiniones, el ocio o el entretenimiento. Un gran soplo de aire fresco.

Tras ambas actuaciones actuarían la murga y parodia locales de Albox y La Traíña, respectivamente. La chirigota del Soto es siempre un valor seguro, por la velocidad de su actuación, repleta de ritmo y de intensidad en los chistes y guiños cómicos, que se suceden sin descanso, este año como ‘Los afectados’, con el Covid como eje argumental. Por su parte, el cuarteto ‘La Espera’ llevó a las tablas del Apolo el humor chanqueño del barrio y La Traíña, con, quizá lo mejor, buenas letras en los cuplés.

El cierre vendría con la comparsa de Málaga, Matria, que ya de por sí era una de las grandes favoritas avalada por su segundo puesto en el concurso de la capital malacitana, pero también se lo ganó en las tablas con una excelente presentación y un destacado pasodoble al origen andaluz del flamenco, muy al tipo. El popurrí tuvo momentos líricos de gran belleza, presentado así sus credenciales a un posible primer premio.

Domingo, tercera y última semifinal

El domingo, día 24, será la tercera sesión de semifinales, que arrancará a las 18.00 horas. Actuarán la murga Lucifer (Málaga), la murga Los del Var (Torrevieja), la comparsa El país de siempre quizás (Málaga), la murga La chirigota del Jallullo (Murcia), la comparsa Independenzia (Granada) y la comparsa La Santa (Almería).

Las últimas entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal del Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/, con un precio de 5 euros por semifinal.