La risa tiene nombre de mujer en el espectáculo ‘Calladitas estáis más guapas’

Pese a andar ya por la cuarta temporada del espectáculo ‘Calladitas estáis más guapas’, el Auditorio Municipal Maestro Padilla pudo disfrutar anoche de la escala en Almería de esta propuesta que comandan las cómicas Jessika Rojano y Sil de Castro, acompañadas de manera muy oportuna por los destellos musicales e hilarantes de La María Rosa. La cita se enmarca en lo que ha sido una de las últimas convocatorias de la programación para el primer trimestre del año, puesta en marcha y organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La propuesta es tan sencilla como efectiva. Las tres humoristas salen a escena a romper con todos los límites de la comedia en los roles de género, apuntando claramente a los aspectos más retrógrados y reaccionarios de una parte de la sociedad a la que le cuesta avanzar en territorios de igualdad y normalización de las distintas formas de ver, sentir y vivir el mundo.

Aunque parten de un discurso o inicio argumental basado en el feminismo lo cierto es que, como buenas ejercientes del humor provocador, lo primero que hacen es reírse de sí mismas y de muchos de los arquetipos y tópicos del propio movimiento feminista y es que no hay nada como partir del sentido del humor para poder reflexionar con mayor flexibilidad y empatía.

Al final, el mensaje trasladado por Jessika Rojano, que contó la historia sobre sus bisabuelos, que se dedicaban al baile y el cine en República Dominicana “y mientras él tiene el nombre de una avenida, de una parada de metro, de un auditorio, mi abuela, que sabía cinco idiomas y lideraba la compañía igual, figura en todas partes como ‘la mujer de’. Por eso, con este espectáculo queremos invitarla a que consuman literatura, pintura, películas, cultura hecha por mujeres, para que no queden silenciadas de la misma manera”.