La rehabilitación de antiguo edificio de Protección Civil, en Los Molinos, culmina la construcción de la estructura del nuevo espacio anexo
Se calcula que la ejecución de las obras alcanza el 60% para la puesta en valor de un inmueble con más de una década en desuso que, tanto por su diseño como el destino de su uso, se convertirá en un referente para el barrio
Algo más de tres meses de trabajo se ha llevado la construcción del espacio anexo que vendrá a completar el antiguo edificio de Protección Civil, en el barrio de Los Molinos, actualmente en proceso de rehabilitación para su puesta en uso como edificio administrativo al servicio de la ciudad. Este espacio anexo, de acuerdo con el proyecto constructivo que se está ejecutando, vendrá a dotar al inmueble de mejoras en cuanto a su accesibilidad.
La construcción de esta estructura de hormigón visto representa el núcleo principal de la escalera y el ascensor que vienen a mejorar las condiciones de accesibilidad al edificio, permitiendo con ello la comunicación directa entre el nuevo y el antiguo edificio, en cada una de sus plantas. Se trata de uno de los principales elementos, quizá el más singular por el diseño curvado de su estructura, del proceso de rehabilitación en el que se encuentra este inmueble, encargado a la empresa Rehabitec.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha cifrado en un “60% aproximadamente el grado de ejecución del total de la obra, que ya ha avanzado, además de en la construcción de la nueva estructura de hormigón, en la renovación de acabados, cubiertas o labores de aislamiento térmico de la cubierta”.
Los trabajos que incluye este proyecto, con una inversión de más de 400.000 euros, continuarán a partir de ahora con la conclusión de instalaciones, la conexión de ambas estructuras, mediante pasarelas cubiertas acristaladas, y los revestimientos interiores y exteriores del inmueble. En paralelo, y haciendo hincapié en la mejora de las condiciones de accesibilidad del edificio, se procederá a la construcción de una rampa que facilite, principalmente a las personas con movilidad reducida, su acceso al elevador y a la estructura anexa.
Las obras ejecutadas por el Ayuntamiento sobre el antiguo edificio de Protección Civil, que quedó en desuso a principios de 2008, tienen por objetivo “su rehabilitación, puesta en valor y uso como centro social y vecinal”, como ha recordado Martínez Labella, subrayando que se trata de “un proyecto que convertirá el edificio, ubicado en el Parque de Los Molinos, en un referente para el barrio”. El inmueble cuenta con dos plantas y un semisótano, además de una terraza transitable. El futuro centro social tendrá aforo para 136 personas y contará con seis salas distribuidas en sus diferentes plantas.