La red de Bibliotecas Municipales prepara un mes de abril con treinta actividades variadas

Hasta treinta actividades se desarrollarán desde el 1 al 29 de abril en la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Almería que está formada por la Biblioteca Central José María Artero y las sucursales de los barrios de La Chanca, Cabo de Gata, Los Ángeles y El Alquián. Un intenso despliegue en el que se incluyen desde talleres infantiles, bebecuentos y cuentacuentos a talleres para adultos, tertulias literarias, presentaciones de libros y actividades relacionadas con distintas conmemoraciones, como la del Día del Libro Infantil el 2 de abril o del Día Mundial del Libro del 23 de abril. Todo ello coordinado a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

El concejal delegado del Área, Diego Cruz, destaca que “es cierto que en cada trimestre lo más llamativo son siempre las actividades de la programación que se desarrollan en el Auditorio, en el Teatro Apolo o, con la llegada del mejor tiempo, en el Recinto de Conciertos del Ferial, pero la red de bibliotecas también tiene su propia programación de actividades que hacen que, además de ser centros de lectura y préstamos, también sean punto de encuentro con diversas iniciativas”.

En este sentido, Cruz ha añadido que “desde el Área, consideramos que hacer actividades en las bibliotecas es fundamental para promover el aprendizaje, la cultura, el desarrollo comunitario y la inclusión social. Estas actividades, sin duda, tienen un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto, al fomentar el crecimiento personal, el enriquecimiento cultural y la participación cívica”.

Será precisamente la del día 2 la que abra la extensa programación. Será a las 10.00 y 11.30 horas de la mañana con cuentacuentos y con la participación de varios colegios de la capital en la Biblioteca Central José María Artero. Dentro de las efemérides, también habrá actividades especiales el 23 de abril, Día del Libro, con una actividad con colegios a las 11.00 horas en el Anfiteatro de la Rambla y con un recital poético a las 18.00 horas en la Biblioteca Central. Siguiendo con iniciativas concertadas con los colegios, el 18 de abril, en plena Feria del Libro, habrá visitas guiadas teatralizadas en dos pases (10.00 y 11.30 horas).

En cuanto a los talleres infantiles, el día 2 a las 17.30 horas será ‘Conociendo las partes del libro’ en Cabo de Gata. El taller ‘El libro interminable’ será el 11 de abril en Cabo de Gata, el 12 en Los Ángeles, el 16 en El Alquián, el 18 en La Chanca y el 25 en la Biblioteca Central, siempre a las 18.00 horas. Por último, el taller ‘Danza con los libros’ llegará a la biblioteca de Cabo de Gata el 29 de abril, a la misma hora.

Habrá dos sesiones del taller ‘Uso de móviles y tablets’ para mayores. Serán los días 3 y 17 de abril en la Biblioteca Central José María Artero a las 11.30 horas. Habrá otras cuatro tertulias literarias. Serán el 5, 12 y 19 en La Chanca (a las 9.15 horas) y el 10 en Cabo de Gata (17.30 horas).

Bebecuentos habrá uno el día 9, a las 18.00 horas, en la Central, con el nombre de ‘Cuentos de colores’. El mismo escenario recibirá a la misma hora el cuentacuentos ‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’. Por su parte, las sucursales de los barrios recibirán el cuentacuentos ‘Un pastel para búho’ y ‘Maya y la máquina de contar cuentos’ los días 3 y 24 en Cabo de Gata, días 4 y 22 en La Chanca, 5 y 26 en Los Ángeles y 8 y 25 en El Alquián. En todos los casos a las 18.00 horas.

Por último, la Biblioteca Central José María Artero recibirá tres presentaciones de libros. El 11 de abril a las 18.00 horas se presentará ‘Motiva-dos’ de Pilar Romera Espinosa, el 16 de abril a las 18.30 horas será el turno para ‘El informe libélula’ de Alicia B. Torres y Alfonso F. Quero, y el día 18 a las 18.00 horas lo hará ‘Una pizca de estrellas’ de Sonia Cruz Luque.

Hay que recordar que la entrada siempre es libre hasta completar aforo y que en algunos casos es imprescindible reservar la plaza con anterioridad a través de la web https://www.bibliotecaspublicas.es/almeria.