La Plaza Careaga se llena de arte y compás con la actuación de José Tomás en ‘Plazeando’

El Área de Cultura organiza esta iniciativa que cumple su octava edición como antesala del Festival de Flamenco y Danza de Almería

Hasta la bandera. La Plaza Careaga registró anoche un espectacular lleno para lo que fue la tercera de las cuatro noches de ‘Plazeando’, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del Centro Histórico de la ciudad, y que tuvo en el bailaor José Tomás a su gran protagonista, acompañado por la guitarra de Antonio de Quero y el cante de Aquilino García y Cristo Heredia. Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, como antesala al Festival de Flamenco y Danza y con la coordinación artística de Jesús Fernández.

Cientos de personas disfrutaron del melodioso compás de los tangos de Granada, con los que todo el grupo se presentó en escena, alternando estrofas y baile festero. A continuación, Aquilino alzaría la voz para ahondarse en la nobleza del cante jondo del taranto almeriense. Tras ello, Tomás aparecería de nuevo para bordar una soleá por bulerías que reflejó claramente la evolución de un joven bailaor que tuvo su primer contacto con el flamenco a los cuatro años y que se sigue creciendo en experiencia y maneras.

Para la segunda parte de la actuación, Antonio de Quero inició una serie de falsetas por bulerías, para que Cristo Heredia continuará con tangos de Extremadura. El cierre vendría, de nuevo con José Tomás en escena, con la jovialidad de las alegrías.

A su juventud, José Tomás ha actuado ya con artistas de renombre, tanto en Almería como fuera, como David Martín, alumno de Sara Baras, con Miguel Angel Heredia, con Pastora Galván, Gema Moneo, Juan de Juan o con Farru. El primer gran espectáculo en el que participó fue el Musical ‘La Leyenda del Nazareno’, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla.

La cuarta y última convocatoria de Plazeando será el 12 de julio con la cantaora almeriense Rocío Zamora, en la Plaza Campoamor, a las 21.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.