La novena Gala COTECA llena el Auditorio de Carnaval, danza, música y teatro

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha vuelto a alzar el telón esta tarde al mundo del carnaval con la celebración de la novena Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA) que, como es habitual, ha contado con numerosas actuaciones de danza, música, teatro y, cómo no, cerrando con tres agrupaciones carnavaleras y haciendo entrega de sus reconocimientos anuales como el ‘Antifaz de Oro’ y otras menciones especiales.

Un acto al que ha asistido la alcaldesa, María del Mar Vázquez, así como otros concejales, como los de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, que también han entregado algunos de esos reconocimientos.

En sus palabras de bienvenida, la regidora ha querido felicitar a COTECA, los premiados y los carnavaleros, a quienes ha dicho que “cada año hacéis a Almería una ciudad más bonita con vuestras canciones, con vuestra alegría, con vuestras críticas y con vuestras risas. Muchas gracias por abrazar a Almería en cada copla y en cada verso. El Ayuntamiento quiere un carnaval potente para Almería y para eso necesitamos toda vuestra pasión y vuestro arte. Sigamos trabajando juntos para que Carnaval y Almería sigan creciendo de la mano”.

Tras la apertura, se han sucedido las actuaciones del grupo de baile de Swing de Clasijazz y de siete grupos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’, con alumnado del 2º curso de contemporáneo y 3º y 4º de clásica, española y flamenco, con la coordinación de Paloma Peiró, Piedad del Águila, Antonia Barranco, Jose María Aragón, Marina Sagardoy y Rosa Leal.

A mitad de la gala se ha hecho entrega del ‘Antifaz de Oro’, máximo galardón de COTECA, que este año ha sido otorgado a Cruz Roja Almería por su labor en todo el mundo a favor de las personas en riesgo de pobreza y exclusión. Lo recogió su presidente en Almería, Antonio Alastrue, de manos de la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

La gala contó con otros numerosos reconocimientos: a Grupo ATU Formación, líder en formación pública y privada desde hace más de 35 años, especialmente a la Academia Técnica de Imagen Personal y Estilismo y su aportación al sector audiovisual almeriense, entregado por el concejal de Cultura, Diego Cruz; al cocinero Antonio Gázquez, entregado por el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez Fortún; al empresario aceitero Rafael Úbeda, entregado por la alcaldesa; al periodista Jacinto Castillo, entregado por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; al presidente de UNICA Group, José Martínez Portero, entregado por el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura; y al director de Calidad de García Carrión, José Laureano Sánchez Cantón, entregado por Nicolás Castillo.

Tras los premios, la gala ha continuado con una pequeña representación del grupo de teatro Tarambana de Olula del Río y con el colorido baile de Grupo Kalesi, entre sus componentes la Diosa del Carnaval de Almería 2024 y la segunda ninfa.

Después de un breve descanso, la segunda parte de la Gala ha continuado con una exhibición del grupo de gimnasia artística del Centro Deportivo Stella Maris y con el Centro de Danza y Artes Escénicas Movarea, que ofrecieron una pieza de danza urbana, una de danza contemporánea y otra pieza de lírico para finalizar a ritmo de jazz. Finalmente, la gala se ha culminado con la actuación de tres murgas. La infantil ‘Stoy carnaval’, inspirada en Toy Story, la de ‘los Bisbales’ ‘Vamos de paseo’ y la flamante ganadora del concurso de agrupaciones de este año, la murga ‘Contri más larga mejor’.

Próximas actividades

Desde el sábado, 24 de febrero, hasta el día 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11.00 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de la cantante Mar Hernández.

El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas, partiendo la comitiva a las 12.00 horas desde la Puerta de Purchena hasta llegar al Parque, donde se procederá a la lectura del testamento a cargo del dios Momo, Luis Gil Soler, y posterior quema de la sardina, degustaciones y actuaciones de grupos de carnaval.