La Noche de las Candelas volverá por todo lo alto el próximo 23 de diciembre en el Mesón Gitano

Después de dos ediciones condicionadas por la pandemia, la Noche de las Candelas volverá por todo lo alto, con todo su esplendor, el próximo viernes, 23 de diciembre, con toda la esencia de la Nochebuena Gitana: hogueras con las que entrar en calor, potaje gitano y todo lo necesario para poder brindar por las fiestas y el próximo año venidero y una buena ración de buen flamenco. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz de Pescadería hacen posible este evento, que este año reunirá en el elenco musical a las familias de Cristo Heredia y Edu García, que ofrecerán una zambomba flamenca genuina, el grupo Noche de Candelas, que aportarán un repertorio más variable y, como actuación estelar, la del artista jerezano Tomasito, un referente del flamenco más heterogéneo y multidisciplinar.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado que “la Noche de las Candelas es un evento que año tras año ha venido experimentando un gran crecimiento. La Plaza Camarón de la Isla se quedó pequeña y al trasladar el evento al Mesón Gitano la ciudad lo ha hecho más suyo si cabe, y son miles de personas las que disfrutan de esta celebración que recoge la esencia de la Nochebuena Gitana. Ponemos todo de nuestra parte para vivir una noche mágica, al calor de las candelas, escuchando buen flamenco, todo ello con entrada gratuita, brindando por la Navidad”.

En la misma línea, el delegado de Cultura, José Vélez, ha refrendado que “se ha convertido en un clásico de la Navidad almeriense y que convoca a público de toda la provincia, que viene esa noche por lo especial de la propuesta. Una iniciativa que he tenido el gusto de ver crecer desde que empezó en 2009, trabajando codo con codo con la asociación”.

Por su parte, desde la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz de Pescadería Pepa López ha invitado a todos a participar en la velada. “Todos tenemos el objetivo en común de querer disfrutar, brindar por un nuevo año y pasarlo muy bien” y, por su parte, Salvador Ayala ha querido destacar que “sin el trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía este evento no podría haber crecido como lo ha hecho”.

Reconocimientos

Además de las actuaciones y los brindis, la Noche de las Candelas será también testigo de la entrega de los reconocimientos que cada año realiza la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz en dos modalidades, Social y Cultural.

Habrá doos en la categoría de Candela Social: para Asalsido (Asociación Síndrome de Down de Almería), por todo el trabajo que vienen realizando con sus usuarios y sus familias; y para Juan Antonio Barrios, a título póstumo, por su trayectoria profesional y labor en la divulgación de temas sociales y culturales de la provincia de Almería

Habrá dos premios también en la categoría de Candela Cultural: para la Asociación «Entre Flamencos del Puerto», por su labor de apoyo a los artistas flamencos de nuestra tierra y fuera de ella; y también para el presentador y profesional Diego Bravo, por su trayectoria en prensa, radio y televisión y como empresario almeriense de grandes espectáculos por diferentes puntos de España.