La Noche de las Candelas repite cita en el Mesón Gitano, este sábado, 22 de diciembre

Las hogueras, el potaje gitano y los villancicos flamencos volverán a ser los protagonistas de una velada en la que la Asociación Nuestra Señora de la Paz hará entrega de sus Candelas de Oro y otras sorpresas

La Noche de las Candelas es un evento que año tras año ha experimentado un gran crecimiento. Tal es así, que la Plaza Camarón de la Isla se quedó pequeña y el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones apostó por llevarlo el año pasado al Mesón Gitano, acercándolo a la ciudad, con un enorme éxito de asistencia, con miles de personas disfrutando de esta tradición. Con este aval, la convocatoria de este año, que está fijada para el sábado, 22 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, vuelve al mismo lugar.

“Con una propuesta artística de primer nivel y con todos los elementos que hacen mágica esta noche de celebración de la Pascua Gitana y que da la bienvenida a la Navidad, como las hogueras, el potaje gitano de la Tía Fica, con más de 2.000 raciones gratuitas, y cómo no, una buena colección de villancicos flamencos”, ha apuntado el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, que ha presentado esta mañana el evento, acompañado del representante de la Asociación Nuestra Señora de la Paz, Salvador Ayala, la cantaora Raquel Márquez, y la bailaora Inka Díaz. Entre las novedades, “habrá una carpa de doce metros y también habrá un photocall especial para la ocasión”, ha desvelado Carlos Sánchez.

Salvador Ayala ha explicado que “como guiño a la capitalidad gastronómica, hemos compuesto el cartel como si de un menú se tratara. De entrante: la cantaora Raquel Márquez, con su flamenco fusión. De primer plato: la bailaora Inka Díaz con el cante de Rocío Zamora y Antonio García ‘El Genial’. De segundo plato: El Titi, cantaor con jondura, y, de postre, Los Soniketes, desde Melilla, con su flamenco para bailar, como fin de fiesta, Serán un total de 19 artistas en toda la noche”.

Raquel Márquez ha avanzado que su actuación contará “con villancicos, como la situación y la fecha requiere” y aderezado “con alguna sorpresa que os animo a que no os perdáis”. Por su parte, Inka Díaz se ha mostrado muy satisfecha por poder “mostrar nuestra verdad, flamenco y villancicos, con mucho sentimiento”. Para ello, además de por Antonio García y Rocío Zamora en el cante, estará acompañada por Tony Santiago al baile y palmas y José Bellido a la guitarra.

Además, antes de las actuaciones se procederá a la entrega que la Asociación Nuestra Señora de la Paz realiza de sus Candelas de Oro y que este año serán para Cárita Parroquial de Santa Teresa de Jesús, Cruz Roja Almería y la coordinadora de voluntariado de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Laura Negrillo, en el ámbito social, y para María ‘La Rabota’ y la Peña Flamenca El Taranto en el ámbito cultural.

Audios relacionados: