La jornada ‘Marzo con nombre de mujer’ da voz a mujeres trabajadoras en profesiones habitualmente ocupadas por hombres

Después del brillante inicio de actividades con la Jornada ‘Mujeres y Liderazgo en Andalucía’ el día 1 y con la XI Carrera Solidaria de la Mujer del pasado domingo, la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer sigue su curso y esta mañana el Teatro Apolo ha recibido la quinta edición de la Jornada “Marzo con Nombre de Mujer”, un clásico ya en la programación municipal y que lidera el Proyecto “Universo: Mujer tenías que ser” del IES Maestro Padilla.

Se trata de un encuentro en el que cada año varios mujeres tienen la oportunidad de contar al alumnado de Secundaria sus experiencias en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres. Concretamente, los centros participantes hoy, además del propio IES Maestro Padilla, han sido el IES Albaida, IES Celia Viñas y el IES Alhadra con cerca de 300 asistentes.

Este año han participado en la mesa redonda y compartido sus experiencias Carmen Mejías de la Cruz, que lleva al frente de su propia empresa de construcciones y reformas más de veinte años ejerciendo su trabajo como albañil; Dana María Saracutu, que trabaja de camionera y transportista; Lola Martínez, primera preparadora nacional de Boxeo y fundadora del Club de Boxeo que lleva su nombre; y Almudena Vizcaíno Gázquez, entrenadora de Crossfit y Hit.

Todas ellas han sabido superar barreras y estereotipos para desarrollar una profesión catalogada ‘de hombres’ y hacer realidad sus sueños, “rompiendo mentalidades antiguas que nos negaban oportunidades en determinadas profesiones por el hecho de ser mujer. Una mujer y un hombre pueden desarrollar cualquier profesión, somos diferentes en cuanto a constitución física, sí, pero no el talento. Y lo que tenemos que hacer es trabajar en equipo”, afirmaba Dana María Saracutu.

La concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha señalado, por su parte, que con esta iniciativa “queremos visibilizar algo que es tan importante como el trabajo, las profesiones, en las que las mujeres han estado poco presentes. Las mujeres somos también fuertes para abrirnos camino en sitios donde todavía se presentan muchos obstáculos que solventar. Hay ocasiones en las que a los hombres se les da por hecho la capacidad y a nosotras nos ha costado más siempre el tener que demostrarlo. Me gustaría felicitar al IES Maestro Padilla por abrir esta actividad a más centros para poder llegar a más personas”.

La directora del centro, Luisa Fernández Moya, ha recordado que “hacemos numerosas actividades durante todo el año para visibilizar entre el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y hoy se enmarca en el 8 de marzo. En muchas ocasiones, los límites vienen marcados por la propia sociedad y el ejemplo lo tenemos con estas cuatro mujeres que desempeñan su trabajo en ámbitos que están tradicionalmente asociados a hombres. Es una forma de romper moldes y el alumnado es muy receptivo porque venimos trabajando la Igualdad desde primero de la ESO y algunos conceptos ya los tienen muy asimilados”.

La actividad ha sido una excelente forma, en definitiva, de dar visibilidad, con testimonios en primera persona a las mujeres que han hecho partícipes de su experiencia de vida, así como hacer ver que cualquier persona puede dedicarse a cualquier trabajo, aunque de forma tradicional se haya asociado a un determinado género.