La Fiesta de la Sobrasada toma un año más el Anfiteatro de la Rambla con degustaciones y grupos de Carnaval

Apenas seis horas después de que se apagaron los ecos de las presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el tres por cuatro del Carnaval se dejaba sentir en las inmediaciones del Anfiteatro de la Rambla que hoy, un año más, ha vuelto a ser el escenario de la ya tradicional Fiesta de la Sobrasada, que coincide con el inicio del ‘Carnaval de Calle’, que tomará la ciudad con actividades hasta el 28 de febrero.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, ha acompañado a los carnavaleros con una actividad que sirve para compartir la alegría y color de esta fiesta con degustaciones de bocadillos, bebidas y actuaciones de grupos de Carnaval. Concretamente, los grupos que han actuado este mediodía son las murgas ‘¡Vaya pollo!’, ‘Pelillos a la mar’ y ‘Vamos de paseo’, además de varias formaciones infantiles.

La alcaldesa ha asegurado que “después de la gran final de anoche, que ha terminado hace apenas unas horas porque se prolongó hasta pasadas las cinco de la madrugada, hoy se abre oficialmente lo que denominamos el Carnaval de calle con esta fiesta de la sobrasada, heredera de la antigua tradición de la Fiesta de la Haba. El Anfiteatro se llena cada año de almerienses, de carnavaleros, compartiendo este mediodía con bocadillos, bebida y actuaciones de grupos de Carnaval”

María del Mar Vázquez ha recordado que “el Carnaval seguirá la semana que viene con actividades y animación para los más pequeños en la Rambla y en el Mirador y el sábado con el gran desfile y la noche en color en el Paseo de Almería, así que animo a todos los almerienses a que se sumen a esta gran fiesta con sus mejores disfraces”.

Toda la programación del Carnaval forma parte de las actividades coordinadas y organizadas por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Se celebra a lo largo de un mes, con diferentes actividades. Desde el pasado 28 de enero al 17 de febrero ha tenido lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del Carnaval ‘de calle’.

El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Hernández.

El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas.