La EDM Los Troncos participará con 30 palistas en el Campeonato de España de Dragon Boat

San Pedro del Pinatar (Murcia) se prepara para recibir este fin de semana a la escuela deportiva municipal de Los Troncos de Almería, que se dedica en cuerpo y alma a formar a la cantera base almeriense del piragüismo. En concreto, asistirán al Campeonato de España de Barco Dragón que se hará mañana, 24 de septiembre, en aguas del Mar Menor.

Con más de 30 palistas de la EDM Los Troncos, lucharán por ser los mejores de España sobre la distancia de 2000 m. Entre ellas, participarán cinco mujeres del club en la categoría BCS (Breast Cancer Survivor) en el primer equipo. Una categoría que fue creada por la Federación Española de Piragüismo y, tras haber pasado cáncer de mama, las almerienses siguen luchando por los beneficios físicos y mentales que esta disciplina les aporta en su día a día.

Además, dos deportistas del piragüismo participarán en la modalidad ACS con el fin de ofrecer la mejor versión en este evento nacional.

Fulgencio Hernández, presidente del club, recomienda a que “más mujeres de Almería se acerquen y vivan la experiencia deportiva del Dragon Boat ya que esta disciplina se vive al aire libre y produce beneficios, es idóneo para personas que han padecido algún cáncer o enfermedades de salud mental”.

Recientemente, la escuela almeriense participó en el Campeonato de Andalucía de Dragón Boat, 200 metros, donde Loli Martínez y Lola Valverde en categoría ACS consiguieron una medalla de plata. Además, en la categoría BCS, Loli Rodríguez y Obdulia recogieron una plata en la embarcación.

Sobre la disciplina

La especialidad deportiva de Dragon Boat tiene su origen chino, con una antigüedad cercana a los 3.000 años. Su práctica se desarrolla en Asia, América del Norte, Oceanía y Europa, que sigue ganando adeptos a diario.

El Barco Dragón (Dragon Boat) nace con la leyenda de Qu Yuan, poeta y hombre de Estado muy querido en China, que fue acusado de traición y posteriormente exiliado, lo que le llevo al suicidio arrojándose a las aguas del rio Miluo. Su empatía con la gente propició que muchas personas se subieran a los barcos para intentar recuperar su cuerpo. Como cuenta la historia, al no encontrarlo, tiraron bolas de arroz envueltas en hojas para que los peces no se lo comieran, al tiempo que daban golpes de tambor para ahuyentarlos. Hoy en día, persiste en forma de competición y se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar chino. El Barco Dragón mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.