La cultura urbana se convierte en tendencia en Almería con el Festial Urban Lei

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, visitó el I Barber Challenge en la Rambla, con 16 profesionales procedentes de toda la provincia

La cultura urbana se ha convertido en tendencia en Almería desde el pasado jueves, y durante todo el fin de semana, con el Festial Urban Lei. Las diferentes manifestaciones, desde la batalla de gallos al skate, rocódromo, moda o piercings se han desdoblado en las dos sedes del festival: La Rambla y el Centro Comercial Mediterráneo, bajo la organización del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diputación, Centro Comercial Torrecárdenas y Bogaris.

Una de las actividades más visuales ha sido el I Barber Challenge, celebrado en la Avenida Federico García Lorca (la popular Rambla), ante la atenta mirada de numeroso público. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, estuvo presente en la tarde de ayer, acompañado por los concejales Diego Cruz y Carlos Sánchez, y comprobó la calidad de los barberos procedentes de toda la provincia que crearon los peinados de moda para el público urbano.

El alcalde ha manifestado que “quiero daros las gracias a todos los que habéis decidido participar en esta actividad que se enmarca dentro del Festial Urban Lei. A lo largo de la semana hemos tenido un completo programa de cultura urbana en el que tienen cabida además de la música y el taller de iniciación a la producción musical, graffiti street art, danza hip hop, batalla de gallos, espacios para piercing y tattoo, skate, escalada en rocódromo y este I Barber Challenge, donde vamos a ver estilo, pericia y ritmo entre los 16 ‘barbers’ que se juegan un nombre en este arte y que han comenzado a estudiar a sus modelos. A todos ellos, ¡mucha suerte!”.

Fernández-Pacheco ha añadido que “Almería es historia, es pasado, es raíces; pero también presente y, sobre todo, mira al futuro. No puede faltar en su programación cultural lo que hoy mueve a los más jóvenes y eso lo hemos tenido siempre muy claro en el Ayuntamiento, igual que lo tienen claro en Diputación y lo ven así los responsables del Centro Comercial Torrecárdenas y Bogaris. Entre los cuatro y con un buen número de colaboradores y patrocinadores, a los que quiero dar las gracias, hemos sido capaces de organizar este festival que es vida y arte en la calle. La rebeldía y lo cotidiano se elevan a categoría artística y, como se comprueba, despierta el interés de los almerienses”.

El certamen de estilismo consistió en un concurso en el que participaron un total de16 barberos de la provincia. Durante 45 minutos, demostraron sus habilidades artísticas con navaja, máquina y tijera en un modelo que ellos mismos habían seleccionado.

Dani Rull, Francis de la Calle y Harold Sánchez, reconocidos barberos profesionales, formaron el jurado de esta reñida actividad. Tras deliberar, seleccionaron a los siguientes ganadores: Primer Premio, Alexky Piero Espinoza Jiménez; segundo premio, Juan Villalobos de Chamo Studio; y tercer premio, Bibiana Martínez Torres.

Intensa programación

En la mañana de ayer, sábado, la programación se desplazó hasta el Centro Comercial Torrecárdenas, con presencia del concejal de Cultura, Diego Cruz, y exhibición de skate, y sesiones de piercing & tattoo. El viernes destacó la Batalla de Gallos en el Anfiteatro de la Rambla, con presencia de los concejales Diego Cruz y Carlos Sánchez. Un concurso que atrajo a centenares de jóvenes, no solo de Almería, sino también de otras ciudades Con la banda sonora de DJ Fixi, comenzó el duelo a rimas de los 32 participantes de la batalla. Entre las diferentes rondas, se intercalaron varios ´Showcases´ de 10 minutos de los raperos AFRXPX, Sheriff Master, Moroloko y, en conjunto, ZK, Chisco Delalola y Boarfa.

La decisión de los ganadores por parte de los jueces y raperos Mister Ego, Klone y Sheriff Master fue particularmente difícil por el gran nivel de los participantes. Finalmente, comunicaron los tres ganadores: Primer Premio- Efe R.; Segundo Premio- Eskape; y Tercer Premio- Zk. La velada finalizó con la muy esperada exhibición de los dos artistas invitados, Mister Ego y Said El Ekipo. Lo dicho, Almería es tendencia urbana este fin de semana.