‘La Corte del Faraón’, propuesta de zarzuela para el viernes en el Auditorio Maestro Padilla

Tanto la ópera como la zarzuela son uno de los fijos en la programación de temporada, ofreciendo a los almerienses la posibilidad de disfrutar de los mejores clásicos en cada uno de sus géneros, en el marco de la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. En el caso del género lírico español, la zarzuela, la nueva propuesta será este viernes, 21 de abril, a partir de las 20.30 horas, con la obra ‘La Corte del Faraón’, una zarzuela en un acto y cinco cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.

Será llevada a escena por el Teatro Lírico Andaluz, que es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en la región, en toda España y también con experiencia internacional en Alemania, Roma, Lituania y Dubai. El éxito obtenido ha significado repetir por sistema, puesto que más de seiscientas producciones avalan su trabajo.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/ y también lo estarán en la noche de la representación en la taquilla del propio Auditorio Municipal desde una hora antes de su inicio. Tienen un precio anticipado de 16 euros, que pasarán a ser 18 euros si de adquieren el día de la representación.

La obra original fue estrenada en enero de 1910 y destaca por su tono desenfado, picaresco y provocativo. La sinopsis es la siguiente: En la Plaza de Menfis, en el Egipto Faraónico, el Faraón y su esposa, esperan la llegada del victorioso General Putifar para hacerle entrega de la bella Lota, su prometida, para casarse. El pueblo aclama su llegada, el General queda impresionado de la belleza de su esposa, pero se lamenta de la herida de guerra producida por una flecha, que le imposibilita cumplir sus deberes de esposo.

Tras la Ceremonia, aparecen tres ismaelitas que llevan un esclavo, José, el cual siendo envidiado por sus hermanos por sus dones deciden venderlo al General, que se lo ofrece a Lota como regalo de bodas. Ella al verlo reconoce al esclavo que vio por casualidad «en el traje de Adán», quedando prendada al instante de él y desencadenando así toda la trama de enredo.