La Biblioteca Central José María Artero recibe la colorida exposición de la asociación Espacio Vive

Las áreas de Cultura y Educación e Igualdad y Familia apoyan una iniciativa que busca fomentan la inclusión a través del arte

Desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, la sala Guillermo Langle de la Biblioteca Central José María Artero recibe la exposición ‘Vive a todo color’, formada por cerca de ochenta cuadros que han sido pintados y creador por los usuarios de la asociación Espacio Vive, persiguiendo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte. La inauguración ha contado con la presencia de los concejales delegados de las áreas de Cultura y Educación y de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz y Paola Laynez, respectivamente, además de la presidenta de Espacio Vive, Mari Carmen Amador, y muchos de los autores de los cuadros.

Paola Laynez ha calificado de “orgullo” el que de manera transversal “el Ayuntamiento de Almería pueda colaborar en iniciativas así, porque ese es nuestro objetivo, conseguir una ciudad cada vez más inclusiva y este tipo de actividades permiten dar visibilidad al esfuerzo y el trabajo de asociaciones y personas con distintas capacidades y, en este caso, con maravillosas capacidades artísticas”.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado que “es la primera exposición abierta al público en esta sala Guillermo Langle y es un placer que esté protagonizada por una asociación como Espacio Vive, que nació con la finalidad de mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con diversidad funcional y que trabaja ya con cerca de un centenar de familias. La Biblioteca Central nació con el objetivo de ser un espacio de punto de encuentro para los almerienses, sea cual sea su condición y por eso estamos muy felices de poder recibir esta exposición que lo que busca es sensibilizar, concienciar y mostrar al resto de sociedad las diferentes capacidades a través del arte”.

La presidenta de Espacio Vive, Mari Carmen Amador, ha explicado que “las obras se han desarrollado en este periodo de dos años de pandemia y creemos que el resultado es merecedor de ser disfrutado y más en un espacio de cultura, conocimiento y arte como es la Biblioteca Central”. Más allá del resultado, Amador ha compartido su emoción “porque es un trabajo donde más allá de trabajar aspectos técnicos como la psicomotricidad fina o la atención sostenida, permite desarrollar conceptos como el trabajo en equipo, compartir y sentirse importante dentro del grupo. Por la felicidad de ese buen rollo y colorido de los cuadros”.
Lucía, una de las pintoras, ha detallado su experiencia. “Todos juntos preparamos las mesas, los pinceles y seguimos el modelo que hemos elegido, ayudando a los compañeros. Después ayudamos a recoger y limpiar. Me encanta el buen ambiente y los buenos ratos con los compañeros y ¡me encanta pintar!”, ha concluido.

Sobre Espacio Vive y el proyecto

Espacio Vive nace en mayo de 2012, con la finalidad de mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con diversidad funcional. Fundamentalmente trabajan a través de 3 áreas de desarrollo: formación, autonomía personal y ocio. Sus edades oscilan entre 18 y 50 años. En la actualidad, son más de 80 familias las que están participando en actividades como la exposición.

La muestra está formada por una colorida y variada colección de pinturas al óleo, realizada por miembros de esta entidad, y cuyo fin es sensibilizar, concienciar y mostrar al resto de sociedad, las diferentes capacidades a través del arte. La exposición cuenta alrededor de 80 piezas.

Gracias a esta exposición se pueden contemplar numerosos cuadros a todo color, cuyo objetivo es dar una sensación de alegría y buena energía a toda aquella persona que la visite. Con esta iniciativa se acerca a la ciudadanía el colectivo de personas con diversidad funcional, facilitando así una mejor normalización e inclusión de los artistas integrantes.