La alcaldesa pone en valor la “red de solidaridad” de Almería en la clausura de los talleres del Teléfono de la Esperanza

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor la “red de solidaridad” de Almería en la clausura de los talleres del Teléfono de la Esperanza, una iniciativa contemplada en el primer Plan de Servicios Sociales y el IV Plan Municipal de Personas Mayores, que ha desarrollado más de una quincena de charlas formativas e informativas para mejorar la salud mental de las personas mayores.

La regidora ha destacado la implicación de participantes y animadoras sociocomunitarias “porque estáis dando vuestro tiempo, lo más valioso que tenéis, a personas que os necesitan y eso es un gran ejemplo de lo que significa la palabra solidaridad”. Asimismo, ha asegurado que “es un orgullo que en Almería haya siempre tantas personas dispuestas a hacer algo por los demás”, y ha señalado que “dar esperanza es mostrar que siempre hay una salida”. Vázquez ha aprovechado la oportunidad para desear “lo mejor para el futuro y una feliz Navidad”, antes de hacer hincapié en que “el Ayuntamiento seguirá colaborando para ayudar a los que ayudan”.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Isabel Orland, por su parte, ha mostrado su agradecimiento y orgullo “porque nos hemos enriquecido mutuamente”, mientras que la directora técnica del Teléfono de la Esperanza, Eva Rosas, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento “para escuchar, compartir y expresar sentimientos y emociones, y ofrecer nuestro saber hacer”, a la vez que ha reconocido la implicación de los mayores en su participación.

A través del Teléfono de la Esperanza, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, se han impartido talleres para reforzar la inteligencia emocional y la autoestima, gestionar el duelo, aprender a gestionar el estrés y combatir la soledad, entre otras acciones. En torno a 600 personas y casi una veintena de asociaciones de mayores de la capital se han beneficiado de estos cursos cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida y minimizar el aislamiento social.

Se trata de una propuesta que se ha desarrollado con la implicación de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, dentro de las políticas sociales que el equipo de Gobierno viene implementando en los últimos años. Una línea estratégica que pretende ofrecer a las personas mayores herramientas para fomentar el envejecimiento activo.