La alcaldesa destaca que “ser almeriense es la mejor forma de ser andaluz” en el acto institucional de la Junta por el 28F

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha participado en el acto organizado por la Junta para conmemorar el Día de Andalucía, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, donde ha asegurado que «los almerienses tenemos la suerte y el orgullo de vivir, de trabajar y emprender en la comunidad más diversa, más poblada y más rica en perfiles y acentos diferentes de toda España».

La ceremonia en la que se han entregado las Banderas de Andalucía ha estado presidida por el portavoz del Gobierno andaluz y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. También ha participado la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de la provincia, parlamentarios andaluces, diputados nacionales y provinciales y una destacada representación de la sociedad civil, militar y eclesiástica de la provincia

«Hoy estamos aquí celebrando algo tan difícil de explicar pero tan fácil de sentir, que es ser andaluz», ha trasladado María del Mar Vázquez. Para la alcaldesa, «ser almeriense es, como lo siento, la mejor forma de ser andaluz. Porque ese sentimiento va más allá de la geografía y la historia. Es un modo de vida marcado por la luz de nuestro cielo, la claridad de nuestro mar, la belleza de nuestras sierras y sobre todo, por la forma de ser de nuestra gente».

Vázquez, igualmente, ha valorado el cambio en la comunidad autónoma de los últimos años. «Hemos dicho adiós a la Andalucía del agravio y de la comparación. Andalucía hoy es una plataforma de oportunidades y de ilusiones compartidas. Y Almería aspira a cobrar cada vez más peso y protagonismo en el nuevo tiempo que vive nuestra comunidad», ha trasladado.

«Estoy convencida de que Almería va a seguir diciendo mucho y aportando mucho en este nuevo tiempo de suma e inclusión que vive Andalucía, para beneficiar al conjunto de la sociedad de la que salimos y a la que servimos», ha añadido la alcaldesa, quien también ha felicitado a los galardonados durante su intervención.

Una Andalucía “moderna y líder”

La consejera Carmen Crespo ha señalado el 28-F como “una fecha que, un año más, nos permite mostrar esa Andalucía moderna, líder y competitiva que sin complejos estamos construyendo, con una sociedad que cree en el presente y en el futuro de esta tierra y que desea seguir avanzando, innovando y creciendo”.

Crespo ha felicitado a todos los galardonados de este año con las ‘Banderas de Andalucía’ y ha puesto en valor la “idiosincrasia de Almería, una tierra que es un ejemplo mundial en eficiencia hídrica y de la que depende la soberanía alimentaria europea, al alimentar a 500 millones de europeos con sus frutas y hortalizas”. La consejera ha mostrado su “firme apoyo” a los agricultores por sus “justas reivindicaciones” y ha subrayado que “en las directivas europeas debe primar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de las explotaciones”.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado de los premiados que son “el mejor cartel de presentación de una provincia que ha sabido hacerse sola” y ha reconocido que “gracias a personas, empresas y colectivos como vosotros, hoy Almería es referente en Andalucía, España y Europa”. Asimismo, Fernández-Pacheco ha resaltado en esta celebración del Día de Andalucía, que “por suerte para todos, la Andalucía de hoy es diferente a la de hace unos años”. “Con el esfuerzo de todos y con un Gobierno andaluz que ha situado a los andaluces en el centro de sus políticas, hemos conseguido liberar a nuestra comunidad de las ataduras que le han frenado durante demasiados años”, ha asegurado.

En esta línea, Fernández-Pacheco se ha mostrado orgulloso de una “Andalucía líder”. “Somos líderes en exportación, líderes en obra hidráulica, líderes en creación de autónomos, líderes en ayudas a espacios naturales protegidos… Y líderes también en poner el alma en lo que hacemos, líderes en dar la bienvenida, líderes en echarle coraje a cada día, líderes en exigirnos cada vez más, líderes en el arte de sentir y líderes en sonrisas. Andalucía es líder y Almería contribuye a ese liderazgo”, ha concluido.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que “para todos nosotros, este día representa mucho más que una celebración festiva; es un símbolo de identidad y pertenencia. Es la oportunidad de celebrar la riqueza de nuestra cultura, la diversidad de nuestro patrimonio y la calidez de nuestra gente. Es un momento para recordar nuestras tradiciones arraigadas en siglos de historia, y para rendir homenaje a los grandes personajes que han dejado una huella imborrable en nuestra tierra”.

Martín ha añadido que “hoy todos estamos aquí para acompañar y arropar a los grandes protagonistas: los galardonados con las Banderas de Andalucía 2024”. “Porque el desarrollo y progreso de Almería son forjados día a día por el compromiso y la colaboración de empresarios, profesionales, colectivos y la sociedad civil almeriense, cuyo esfuerzo conjunto, con el respaldo del Gobierno andaluz, es el motor que impulsa el crecimiento y la prosperidad de nuestra provincia”.
Este año los galardonados han sido:

– Bandera de las Ciencias Sociales y Letras. María Nieves Artero Jiménez

– Bandera de Andalucía de las Artes. Catedral de Almería, 500 años y Peña El Morato

– Bandera de Andalucía del Deporte. Anastasiya Dmitriv

– Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia. Fundación Eduarda Justo

– Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Cátedra Primaflor

– Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud. José Antonio Lorente Acosta

– Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia. Circuito de Almería

– Bandera de Andalucía al mérito medioambiental. CECOUAL

– Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. En Familia por Derecho

– Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria. Juan José Giménez Martínez