La alcaldesa da la bienvenida a Almería a 94 nuevos especialistas residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado hoy en el acto de acogida de los 94 nuevos especialistas residentes que han elegido el Hospital Universitario Torrecárdenas para comenzar su carrera profesional. Un encuentro en el que les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha invitado a conocerla en profundidad durante el tiempo que dure su formación.

En concreto, se han incorporado al hospital almeriense 57 residentes de especialidades médicas, 2 residentes de Farmacia, 3 residentes de Psicología Clínica, 11 residentes especialistas de Enfermería, así como 15 residentes de Medicina Familiar y 4 de Enfermería Familiar y Comunitaria, en la que el Hospital Universitario Torrecárdenas es su hospital de referencia, aunque no dependen de la unidad docente, sino del Distrito Sanitario Almería.

En el acto de recepción han sido recibidos por el equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas encabezados por su director gerente, Manuel Vida; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el director de Cuidados del Distrito Almería, Miguel Zapata; y la jefa de estudios del hospital almeriense, Marta Casado.

María del Mar Vázquez, ha asegurado que «hoy no sólo es un día muy importante para nuestro hospital de referencia, Torrecárdenas, -que sin duda es uno de los mejores centros hospitalarios de Andalucía y de España- sino que también es un día muy importante para Almería, ya que vuestra incorporación enriquece y mejora la capacidad de nuestro hospital y, por tanto, permite desarrollar una mejor capacidad de servicio y atención a todos los almerienses».

«Vosotros sois el futuro de uno de los principales servicios públicos que tenemos en Andalucía y España, como es la salud», ha seguido Vázquez, quien ha valorado que con estos nuevos residentes «el relevo generacional está garantizado».

Vázquez les ha dado la enhorabuena por escoger «un hospital tan eficaz y tan eficiente como Torrecárdenas». Por último, la alcaldesa les ha dado «la bienvenida» y les ha incidido en que «vivir y trabajar en Almería es un privilegio por su clima, por sus playas y por su entorno natural, por su patrimonio cultural e histórico, por su gastronomía y sobre todo por su gente».

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas les ha deseado “suerte en esta nueva etapa profesional que comenzáis porque vuestra suerte también será la nuestra” y ha destacado “que es un día muy importante para este hospital y para todas las especialidades que acogen a los nuevos residentes que son el motor de un centro sanitario al que dan mucha riqueza, porque sois el futuro. La Sanidad ha vivido un gran cambio en estos últimos años y nuestro hospital también ha experimentado un cambio sustancial, en el que continuamos trabajando día a día”.

Marta Casado ha destacado la capacidad de atracción del centro hospitalario en relación al año anterior y ha destacado la incorporación en esta promoción de 2024 del primer residente de Medicina Nuclear y primer residente de Radiofisica, además del sexto residente de Pediatría y tercero de Cirugía General.   

Miguel Zapata ha puesto en valor “la formación de los profesionales que realizan su residencia en el Distrito Sanitario Almería, así como en el Hospital Universitario Torrecárdenas y ha tendido la mano de todo el equipo directivo a lo largo de los años de residencia como médicos y enfermeras”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha tenido palabras de agradecimiento a los nuevos especialistas y les ha trasladado su deseo de que «disfruten de su formación en un hospital que ha experimentado un antes y un después en los últimos años, tanto en su infraestructura como en su equipamiento” y ha mostrado su orgullo “hacia quienes serán futuros profesionales del sistema sanitario público almeriense”.

Tras la intervención del representante de los tutores de la Comisión de Docencia, Manuel Martín González y el jefe de Residentes, Daniel Finol Toro, se ha hecho entrega de la documentación a los residentes.