La alcaldesa clausura ‘Vestial’, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería

La alcaldesa de Almería ha clausurado esta tarde Vestial, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería que durante los días 29 y 30 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, donde en torno a un millar de profesionales de la agricultura y la gastronomía, productores y cocineros nacionales e internacionales de gran nivel han convertido a Almería en el escaparate de la producción y cocina con vegetales.

Junto a la alcaldesa han estado en el acto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía AGAPA, Margarita Cobos y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena.

Esta iniciativa ha convertido Almería en la capital internacional de la gastronomía, ha dado a conocer todo aquello que hace sobresaliente a la provincia de la mano de cocineros, productores, investigadores, profesionales de la salud o deportistas y ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Almería a través de las marcas ‘Gusto del Sur’ o ‘Sabores de Almería’ y promete consolidarse como uno de los eventos internacionales ineludibles para agricultores, productores, cocineros y empresas vinculadas al mundo del agro.

María del Mar Vázquez, ha señalado que «el éxito de esta primera edición de Vestial ha sido unir en un mismo escenario tres ejes de futuro para Almería como son la agricultura, la sostenibilidad y la gastronomía». «Queremos mantener a Almería como un territorio de excelencia en cuanto a la producción y tratamiento de productos kilómetro cero, aprovechando nuestra calidad natural desde la inteligencia, desde la reflexión y desde la comunicación», ha añadido antes de agradecer el trabajo realizado a todos los que han hecho posible la celebración de este congreso.

La alcaldesa ha incidido en el «acierto» que ha supuesto «unir en un mismo espacio de diálogo a sectores claves para el futuro de Almería, de Andalucía y de España como la agricultura, la restauración, el turismo y el comercio». «Estamos decididos a seguir trabajando en esta dirección y desde aquí ya les invito a volver a Almería el año que viene para celebrar la segunda edición de Vestial», ha concluido.

Por su parte, durante su intervención, Aránzazu Martín ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno Andaluz por esta Andalucía “que da un paso adelante, diferenciándose con el impulso de la gastronomía verde” y ha incidido en que Almería es “innovación, investigación, tecnología, sostenibilidad, esfuerzo y lucha diaria”, así como en que “nuestros productos son un ejemplo de ello y Vestial ha sabido recoger esa lanza que desde el sector agrícola les habían lanzado”.

Vestial ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de su marca ‘Gusto del Sur’, a la que se ha referido la delegada como “ la gran marca de calidad alimentaria de Andalucía, que identifica a los productos que aportan valor al sector agroalimentario y pesquero, al mundo rural y a toda la sociedad”.

Además de felicitar a todos los participantes por el nivel del Congreso Internacional “que nos ha dado a todos un gran ejemplo durante estos dos días de que se puede fusionar gastronomía, sostenibilidad y producción”, ha señalado que “hemos puesto en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional. Una premisa por la que lucha cada día el Gobierno andaluz: posicionar donde se merece la producción agrícola, la comercialización y la cocina”.

Para Martín “la gastronomía verde no solo es un placer para nuestros paladares, sino también un compromiso con las generaciones futuras. Al adoptar prácticas agrícolas y culinarias sostenibles, estamos contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono. Estamos construyendo un futuro más saludable y equitativo para todos”.

Espera la delegada que “las ideas y conexiones que se han generado aquí continúen inspirándonos a todos para ser embajadores de la gastronomía verde en nuestros hogares y comunidades y sigamos trabajando juntos para hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida, la cultura y la sostenibilidad”

“La gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestras frutas y hortalizas, nuestros cítricos, nuestro olivar, frutos rojos y tropicales, en definitiva, para nuestro producto de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como esta”, ha expuesto la delegada del Gobierno Andaluz.

Premios Cocina Verde

Previo al acto de clausura, la alcaldesa de Almería y la delegada del Gobierno de la Junta han entregado los premios del concurso de Cocina Verde Vestial, unos galardones que han compartido, tras la deliberación del jurado, José Manuel Molina, del restaurante Leña Marbella (Grupo Dani García), y Estefania Marchal, de Gastromalabar Mojácar.