La alcaldesa centra su balance de gestión “en las personas” y afronta un “ilusionante” horizonte cargado de “oportunidades y desafíos”

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy el balance de gestión municipal de una Corporación que, a través de cuatro grandes ejes de trabajo, ha avanzado en un proyecto que a lo largo del próximo mandato 2023-2027, “verá culminadas muchas de las actuaciones de largo recorrido para las que hemos venido trabajando en el Ayuntamiento, un horizonte cargado de oportunidades y desafíos Y el desafío son las personas. Por eso en el Ayuntamiento queremos seguir trabajando para que el tiempo que viene sea el tiempo de las personas”, ha explicado.

Con el lema ‘ Almería, Presente, Personas y Futuro’, Vázquez ha señalado que “en estos cuatro años hemos trabajado en seguir transformando la ciudad, por hacer de Almería un espacio inteligente, amable y solidario, donde puedan darse en toda su extensión las condiciones óptimas de la convivencia, el desarrollo, el ocio y el crecimiento. Y ahora, en este momento, entendemos que tenemos todo a favor para seguir avanzando y seguir creciendo”, convocando a los almerienses “a que sean los protagonistas de ese tiempo nuevo, ilusionante y cargado de posibilidades: el tiempo de las personas”, ha recalcado.

Con todas las posibilidades de una ciudad como es hoy Almería y subrayando los “desafíos” que hay por delante, la alcaldesa ha defendido el resultado de una gestión “iniciada e impulsada por Ramón Fernández-Pacheco y que se basa en un Ayuntamiento que funciona y que ha sabido desarrollar las claves de una ciudad accesible, inclusiva y atractiva. Una ciudad que, en definitiva, está sabiendo gestionar el presente y está preparada para conquistar el futuro, innovando para cambiar a mejor, atenta a corregir desequilibrios y capaz de conservar lo logrado”.

En su comparecencia ante los medios, celebrada en el Edificio Alma –uno de los hitos principales de esta Corporación y modelo referente de la gestión desarrollada– y arropada por todo su actual Equipo de Gobierno, Vázquez ha destacado la labor desarrollada al frente de un Ayuntamiento que “ha liderado, a través de sus diferentes áreas y distritos, un proyecto inteligente de transformación del territorio, partiendo del diálogo y la participación vecinal, del compromiso con la sostenibilidad, de la integración social, de la inclusión de todas las personas y del empeño por superar desigualdades en todos”.

“Almería se encamina hacia un proceso imparable de recuperación de espacios urbanos, reconexión de barrios y mejoras en la movilidad de todos. Una ciudad que prolonga y ensancha sus nuevas calles al tiempo que preserva el carácter y la identidad de los barrios y pone en valor el patrimonio histórico y cultural de su Casco Histórico”, ha explicado la alcaldesa como parte de un balance en el que ha situado al Ayuntamiento como “parte activa de ese cambio, activando la identidad propia de una ciudad abierta, luminosa, transversal y participativa, como es Almería y creando las condiciones necesarias para atraer el talento y dar importancia a la inteligencia de nuestro propio territorio”.

Ejes de gestión

En su balance, acompañado de la proyección de varios videos, la alcaldesa ha significado esta corporación, marcada por el impacto brutal de una pandemia, como “la del empleo y las oportunidades; en la que se ha cuidado de los espacios públicos y la cultura, una Almería en al que se camina, se ve y se respira mejor; un ciudad más inclusiva y social”, resumía.

Remarcando la incidencia de la pandemia en la gestión municipal, reorientada para estar del lado de las personas, ha destacado Vázquez la capacidad que se tuvo al frente del Ayuntamiento “dando una respuesta ejemplar, cancelando inversiones previstas y destinándolas a salvar vidas, empleos y negocios”. En este frente ha incluido actuaciones como “los planes Reactiva20 y Reactiva21, los planes post Covid o los Bonos ‘Impulsa’, así como las ayudas a empresas, autónomos y los creadores culturales. Estuvimos al lado de los almerienses reduciendo impuestos y fomentando el emprendimiento; creando más oportunidades con los planes Almería T-Integra con empleo y a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, promoviendo vivienda y abriendo oportunidades a los emprendedores. También hemos estado cerca de los almerienses dinamizando el comercio e impulsando el talento con iniciativas como la Noche en Negro, Feria de la Tapa Solidaria, Fashion Week, Noche en Blanco, etc…”, ha enumerado.

Mejoras en espacios públicos

Otro de los aspectos que, en conjunto, ha destacado en su balance la alcaldesa ha sido el de la remodelación y cuidado de espacios públicos y culturales, con grandes actuaciones “como las del Edificio Virgen del Mar, el entorno del Hospital Provincial – actualmente en ejecución –, la Plaza de la Administración Vieja, Casa Consistorial, Parque de la Hoya o la actuación iniciada sobre el Cerro de San Cristóbal”. Entornos urbanos completados en la ciudad con mejora en espacios culturales “como el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el proyecto de rehabilitación del antiguo Cine Katiuska, enmarcados en el proyecto CAMINA”, ha citado, entre otros, junto a “grandes mejoras en pequeños espacios, como la recuperación de plazas en barrios, de fuentes ornamentales, nuevos parques caninos, salas de estudio o mejoras generales en la vía pública”

María del Mar Vázquez ha destacado también el que en esta Corporación “se han sentado las bases de una Almería más sostenible y eficiente”, enumerando entre las actuaciones que ha incluido en este eje “la mejora energética del alumbrado público y adecuación de las instalaciones municipales, la puesta en marcha y desarrollo del Plan Botania para fomentar la biodiversidad almeriense con revegetación de especies autóctonas e implantación de huertos urbanos; mejoras en favor de una mayor y mejor movilidad y medioambientalmente sostenible.

Reiterando una vez más el compromiso con una Almería cada vez más inclusiva y más social, orgullosa de un proyecto como es hoy el Espacio Alma, ha evidenciado además la apuesta municipal por dotar de nuevos espacios abiertos a la participación y la actividad lúdica y social, significando esa apuesta con la puesta en marcha “del Centro de la Mujer “Los Molinos” o el nuevo Centro Vecinal Castell del Rey. Almería es hoy una ciudad mas inclusiva y accesible gracias a iniciativas municipales como los programas “Almería Capital Inclusiva” y “Jugamos todos”, adecuados para personas con diversidad funcional. Lo es también más saludable, gracias a inversiones municipales para mejorar instalaciones deportivas en Cueva de los Medinas, CMD La Cañada, CMD Rafael Andújar, CMD El Alquian y Estadio Juan Rojas, o con la creación de nuevas zonas deportivas y más senderos urbanos, zonas de calistenia y aparatos, pistas de skate y campo de beisbol”, ha mencionado.

El potencial de Almería

“Si pienso en la Almería del futuro, pienso en una ciudad en la que hayamos desterrado el ‘deberíamos ser’ y lo cambiemos por un ‘somos’. Y pienso en una Almería capaz de aprovechar su privilegiada franja litoral, capaz de maximizar la cantidad de espacios verdes para producir oxígeno, lograr una eficiencia energética en el transporte, y generar una conciencia colectiva en torno a la reutilización y reciclado de residuos. Sabemos que vamos a ser capaces de fomentar nuevas fórmulas de participación, de fortalecer los liderazgos y generar la atracción del talento y la creatividad”, reconocía la alcaldesa.

María del Mar Vázquez, finalmente, ha abogado porque Almería siga siendo “palanca de aceleración y transformación urbana, económica, cultural y social”, convencida además de que “todos los cambios tienen que realizarse a través de una responsabilidad compartida, en donde la suma del conocimiento y la innovación nos permitan alcanzar un desarrollo sostenible” y con un margen de mejora que se compromete a afrontar, en un permanente feedback con los almerienses, “con propuestas en materia de limpieza y mantenimiento, apostando además por el turismo al tiempo que seguiremos trabajando por la revitalización de nuestro Casco Histórico y la una mayor y mejor cohesión de los barrios”.