La alcaldesa aboga por potenciar el Ayuntamiento “como motor de transformación” para crear una Almería “más moderna, sostenible e inclusiva”

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha insistido hoy en seguir avanzando en una ciudad “más moderna, sostenible e inclusiva”, una ciudad que sea de “oportunidades” para las personas, los emprendedores y el talento, para que de forma “compartida y continudada” mire al futuro con optimismo, sin agravios comparativos y exprimiento, con proyectos e ideas, todas las posibilidades que sabemos nuesta ciudad posee”. Por ello ha abogado, en el desayuno-coloquio ‘La Almería del Futuro. Una transformación inteligente del territorio’, que hoy ha protagonizado en el Teatro Cervantes, organizado por La Voz de Almería, por vivir el momento del “somos, cancelando para siempre el relato de lo que Almería debería ser, por el de lo que somos capaces de ser”.

Ante un auditorio de más de 250 personas, Vázquez ha subrayado su compromiso con Almería y ha trasladado su “ilusión por seguir avanzando en la oportunidad que tenemos para realizar los cambios necesarios que ayuden a que Almería sea un foco de atracción para personas que quieran convertir nuestra ciudad en el escenario de su vida y sus proyectos”.

Un proceso en el que, como ha destacado en este acto, el Ayuntamiento debe seguir siendo “motor” de transformación, con la hoja de ruta diseñadas a través del Plan Estratégico Almería 2030, en el proceso de revitalización y puesta en valor del Casco Histórico, en el desarrollo de un nuevo Plan General, en el uso del agua y el cuidado del medioambiente, en el fortalecimiento de los prinicipales sectores productivos de la ciudad, como la agricultura y el turismo, así como en el reto de la mejora de infraestructuras y comunicaciones y en conseguir una ciudad cada vez más inclusiva también en lo referente a la calidad de vida en sus diferentes barrios.

Dispuesta a seguir “liderando” como alcaldesa ese proceso de “transformación” y recordando el camino transcurrido hasta hoy de quienes la precedieron en su cargo, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Ramón Fernández Pacheco, Vazquez ha agradecido la presencia en este acto de miembros de la corporación municipal almeriense, el presidente de la Diputación Provincial, Javier García Aureliano; de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, quien además ha ejercido de presentadora en este acto; de la delegada del gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, delegados territoriales, parlamentarios andaluces, diputados provinciales, alcaldes de varios municipios de la provincia y representantes de colectivos sociales y económicos de la capital, entre otros.

En su intervención en este foro, Vázquez ha repasado los principales ejes de la gestión municipal al frente del Ayuntamiento y los retos sobre los que pretende seguir trabajando al frente del Consistorio los próximos cuatro años, avanzando en ello, a través de diferentes áreas de gobierno, algunos de los retos por delante: la realización del tratamiento terciario en la depuradora de El Bobar, la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, una ordenación definitiva del turismo de caravana, la armonización de los chiringuitos de las playas, la ejecución de las obras del soterramiento, tras el anuncio de su licitación ayer, la mejora de las condiciones ferroviarias y la mejora y ampliación de comunicaciones aéreas o la conexión del Puerto con la A-7, mejoras en infraestructuras necesarias en el avance de la ciudad para las que ha vuelto a tender la mano al resto de administraciones para que, desde el dialogo y el acuerdo, se puedan materializar.

Casco Histórico, PGOU y turismo

La alcaldesa ha puesto en valor el esfuerzo y empeño que el Ayuntamiento viene desarrollando en la recuperación de espacios urbanos y la vertebración de sus cuatro distritos, uniendo en un todo a la ciudad a través de sus barrios, dotándolos de servicios y equipamientos para que los vecinos tengan calidad de vida independientemente del lugar donde residan, destacando de manera principal todas las actuaciones impulsadas en “nuestro kilómetro cero, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del Casco Histórico”. En este punto ha enumerado gran parte de las actuaciones hoy en marcha, culminadas ayer con la inauguración del yacimiento arqueológico del Barrio Andalusí hallado en el Mesón Gitano, a las faldas de La Alcazaba.

Respecto de la planificación urbanística ha abogado por un proceso participativo que recoja aquellas propuestas de la sociedad para un nuevo Plan General. “La nueva legislación urbanística desde la Junta (LISTA) ha generado un marco propicio para que los municipios podamos proceder a revisar nuestro planeamiento general. Aunque la planificación urbanística siempre ha de tener la necesaria visión de conjunto, entiendo que la principal apuesta del nuevo planeamiento general debe procurar la suficiencia de suelos para actividades productivas (industrial o terciario…), de modo que se puedan explotar al máximo los valores de centralidad de la capital, con toda la generación de riqueza y oportunidades que ello representa”, ha indicado.

Del mismo modo ha abundado en la necesidad “de seguir actuando en la ciudad consolidada, para luchar contra la despoblación. Tenemos que adoptar soluciones para fijar población y hacer atractivas esas zonas, impulsando nuevas iniciativas”

Para la alcaldesa de Almería, otro de los horizontes de futuro de esta ciudad pasa por el aprovechamiento máximo del potencial turístico que tiene la ciudad. “Alcanzar niveles de excelencia en la explotación turística de Almería es para mí un objetivo prioritario”, ha explicado. ”Los recursos naturales, los tenemos. El talento y la calidad empresarial, también. Lo único que hace falta es una apuesta pública definitiva por un sector generador de empleo y dinamizador económico”, reclamando como “determinante” la colaboración entre administraciones que permitan incrementar los recursos y generar actuaciones de gran calado en la ciudad”.

En este contexto se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Almería, que con la ayuda de tres millones de euros destinados a proyectos, van a completar y ampliar las capacidades de una zona como el Toyo- Retamar que es nuestro núcleo turístico por excelencia, atrayendo turismo deportivo de alto rendimiento y prolongando la estacionalidad. El Ayuntamiento debe ir de la mano de los empresarios para marcar los retos de futuro para el turismo de Almería como ciudad competitiva y que potencia su singularidad”, ha subrayado.

Mejora de infraestructuras y comunicaciones

Como alcaldesa de Almería ha venido igualmente a reclamar “más y mejores infraestructuras y comunicaciones. Hoy sigue siendo fundamental resolver un problema que viene lastrando el crecimiento de Almería. Las comunicaciones siguen siendo, en este inicio del siglo XXI, ese factor limitante para una provincia de naturaleza exportadora y receptora de visitantes. Seguimos teniendo un enorme déficit en cuanto a las comunicaciones aéreas y las ferroviarias. La comunicación aérea la estamos trabajando, junto a la Diputación, la Junta de Andalucía y las aerolíneas. Pero Almería necesita mejores trenes”, ha demandado.

María del Mar Vázquez ha insistido en seguir poniendo el foco en “el cumplimiento de los plazos. Ojalá se cumpla el anuncio de la llegada del AVE a Almería en 2026, porque esa será una noticia que, espero, poder compartir con enorme alegría con el resto de almerienses”

En este contexto, ha vuelto a demandar al Gobierno de España que sea “generoso” con el futuro uso de la vieja estación, y que diese opción a que sea disfrutada por todos los almerienses, tal como se nos anunció hace unos años y que tantas expectativas ha generado en la población.

Del mismo modo, y en materia de infraestructuras, ha pedido también agilidad al Gobierno a la hora de resolver “uno de los problemas más graves que tiene la movilidad en nuestro casco urbano, la conexión del puerto con la A-7. Al tiempo ha agradecido a la Junta de Andalucía su “compromiso” con esta ciudad, en este caso también con uno de los proyectos transformadores que afrontará en los próximos años, el Puerto-Ciudad, que dará un paso más la próxima semana con la firma del protocolo de Convenio, entre Ayuntamiento y Junta, con la presencia en Almería del presidente, Juanma Moreno.

Sostenibilidad y movilidad

La alcaldesa ha querido hoy también subrayar su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad urbana, insistiendo en cómo esta ciudad cuida de su entorno y de uno de los bienes más necesarios para nuestro sector agrícola, como es el agua.

“Quiero que Almería siga desarrollando su propio proyecto colectivo de futuro dentro de las coordenadas de reducción, reciclaje y reutilización que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU para conseguir así una Almería más moderna, con menos emisiones y con un mayor ahorro de agua y energía”, ha explicado.

Sostenibilidad que también ha trasladado al terreno de la movilidad, reconociendo en la movilidad sostenible un valor añadido en la decidida apuesta municipal por una Almería “con más peatones y menos conductores. O lo que es lo mismo: menos contaminación y más hábitos saludables”, adelantando que abordará un tema también muy demandado por la ciudadanía, como es la ordenación de la circulación de los patinetes a través de una ordenanza específica.

Finalmente y en el turno de preguntas abierto a los asistentes a este acto, la alcaldesa ha abordado aspectos relativos a la situación del comercio local, abundando en compatibilizar la presencia de centros comerciales en la ciudad con el comercio de proximidad; el futuro del Paseo de Almería, cuyo proyecto pretende Vázquez aglutine el mayor consenso posible, “queremos una propuesta de consenso. Un proyecto tan importante y tan significativo así lo reclama”, ha justificado.

Un mandato de progreso

La intervención de Vázquez ha venido precedida por las palabras de Lucas Díaz Gázquez, director territorio sur de Aqualia, y de Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaría, significando ésta que “con María del Mar Vázquez al frente del Consistorio, el mandato 2023-2027 será un mandato de progreso para nuestra ciudad. Con ella Almería va a ser más inclusiva, más participativa, por que su conciencia social es amplia”, ha destacado, todo ello como parte de su trayectoria personal y política que, según Soto, “avala sobradamente su candidatura a la alcaldía”.

“Nuestra alcaldesa representa el estándar máximo de pulcritud, honradez, humildad y responsabilidad de servir al ciudadano. Ella es una garantía para los vecinos, empresarios y personas más vulnerables de Almería. Y estoy convencida de que va a contagiarnos de fuerza, ilusión y positivismo para con nuestra ciudad”, ha elogiado Soto, convencida además de que es la persona más adecuada para liderar y afrontar los retos que “compartimos la ciudad y el puerto”.