La actriz Carolina Calema dibuja un brillante arcoíris de personajes en el monólogo ‘Querella a Lope’

Estreno absoluto de la obra, en las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, donde se reivindica el empoderamiento de las mujeres

Un escenario repleto de hojas de poemas por el suelo, cajones y baúles abiertos y ropa desparramada al final de la obra reflejaba el esfuerzo titánico de la actriz Carolina Calema, que en hora y media ha convertido un monólogo en un arcoíris de personajes interpretados por la misma persona, mujeres a las que da vida detrás de un biombo y delante del público, en múltiples cambios de vestuario, en una espléndida clase de interpretación. Brillante.

La obra ‘Querella de Lope y las mujeres’, estreno absoluto en las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, plantea al público si los arquetipos de mujeres que se verbalizan en las obras de Lope de Vega deben seguir propagándose. Una forma original de reivindicar el empoderamiento de las mujeres, una reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad, en el siglo de oro y en la actualidad, y la necesidad de una igualdad real con los hombres. Y es que, como le recrimina en un momento de la creación, las mujeres más valientes siempre tienen un final desdichado en los textos de Lope de Vega.

De esta manera, en este monólogo, o diálogo con el público, la actriz va sacando a la luz las mujeres de las obras más brillantes del escritor, y algún que otro hombre, y reflexiona sobre qué papel le otorga uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro de las letras españolas.

La puesta en escena es muy visual, sin necesidad de grandes ornamentos. Arropada con un biombo, una banqueta, un espejo y la ropa que saca de un baúl, la actriz va desojando las diferentes mujeres ante la atenta mirada del público que comprueba en vivo las transformaciones.

Carolina Calema pasa en este repaso a las mujeres literarias de Lope de Vega del drama al humor, de la sensualidad a alegría, transmitiendo la emoción de cada personaje. Un cambio de registro brillantemente ejecutado por la protagonista. Dirigida por Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín, la actriz lanza al espectador la cuestión sobre si tiene sentido seguir poniendo en pie las palabras del poeta aun cuando éstas, hoy en día, puedan seguir transmitiendo valores obsoletos. Una forma original de reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Ha sido un excepcional epílogo a las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas del 25 de marzo al 6 de abril por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial y la Universidad de Almería.

Viva el teatro, el teatro clásico del siglo de oro español.