Juanjo Alonso defiende el uso “legal” del procedimiento de reconocimiento de crédito en el pago de facturas a proveedores

El Ayuntamiento anuncia la celebración de campañas de concienciación y jornadas de exposición sobre el Plan de Acción del Mapa de Ruidos y del Plan de Zonas saturadas

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy diferentes puntos de reconocimiento extrajudicial de crédito, dieciséis en total, correspondientes a gastos de distintas delegaciones de área, por importe total de 384.977,66 euros.

No exentos de debate esos puntos, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha defendido la gestión municipal y el uso “legal” de un procedimiento reconocido en todas las administraciones públicas, lamentando el “ruido injustificado” que los grupos de la oposición han hecho de manera general en este asunto, entendiendo que “desde la legalidad de este procedimiento, tienen poca discusión aunque de ellos se haga un debate político respecto de la gestión municipal”

Alonso ha justificado los reconocimientos extrajudiciales de crédito elevados a Pleno en el “compromiso” de pagar los servicios de una prestación realizada por parte de diferentes proveedores. “Una figura legal que faculta al Pleno para poder resolver, excepcionalmente, cuando el procedimiento administrativo para un determinado gasto no se hace de manera ordinaria, cuando no existe crédito en una partida, cuando no existe un documento contable o cuando en la contratación no se ha seguido el procedimiento establecido”, ha explicado.

Al respecto, ha referido que “todas las administraciones utilizan esta figura. El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, ha tramitado en este año 59 expedientes, el de Madrid, 38”, ha enumerado, alertando que “puede haber responsabilidades se produce un enriquecimiento injusto de la administración”, de no hacerse los pagos requeridos.

Al tiempo, ha felicitado “que se paguen los servicios realizados”, defendiendo la gestión económica que realiza el Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Almería, reconociendo en el Consistorio almeriense “una administración con la que se puede trabajar con la seguridad de que los proveedores van a cobrar”.

Mapa de Ruidos y Plan de Acción Zonas Saturadas

Más de seis horas de debate se ha llevado la sesión plenaria extraordinaria convocada para hoy en la que se ha retirado finalmente, tras su debate, la propuesta de aprobación inicial el proyecto del Plan de acción contra el ruido y del Plan Zonal específico de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Almería, redactado por la empresa Texnitac 94,S.L.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha defendido el “ejemplo de participación” que ha tenido y seguirá teniendo el procedimiento de aprobación de este documento, una vez se ha evaluado una situación estudiada técnicamente y que emana del Mapa Estratégico de Ruido de Almería, aprobado en 2012, que incluía la modificación de la delimitación de la zona saturada, procediendo a una nueva delimitación y revisión de la Zona Acústicamente Saturada

Ha recordado igualmente que “los documentos de trabajo elaborados por la empresa adjudicataria quedaron expuestos en la web municipal”, cumpliendo igualmente “el compromiso de dar audiencia” al texto provisional con el objetivo de recabar cuantas aportaciones adicionales pudieran hacerse por parte de otras personas o entidades”.

Martínez Labella ha lamentado que en este proceso “los grupos de la oposición no hayan participado y reclamen ahora mayor participación, demostrando un nulo interés político en la elaboración del documento”, y ha anunciado que se pondrán en marcha, como ha sido la petición formulada por el grupo municipal de VOX, campañas de concienciación y la realización de jornadas informativas “de forma que se extienda esa demandada participación, con toda la transparencia”. El objetivo, ha reiterado “es elaborar un documento, desde el consenso, con aportación y soluciones a una cuestión que preocupa en todas las ciudades, como es el caso del ruido”.