Jesús Reina y la orquesta Franz Schubert Filharmonia ofrecerán un concierto en el Claustro de la Catedral el sábado, 11 de junio

El Área de Cultura organiza esta cita que comenzará a las 21.30 horas y las entradas ya se encuentran a la venta en taquilla municipal y web

Un repertorio de excepción, intérpretes de primerísimo nivel internacional y un espacio escénico emblemático y de enorme belleza. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diócesis de Almería, ha programado un nuevo concierto en el Claustro de la Catedral. Será el próximo sábado, 11 de junio, con el violinista solista Jesús Reina, acompañado por la orquesta Franz Schubert Filharmonia, que estará bajo la dirección de Tomàs Grau.

El inicio del concierto está previsto para las 21.30 horas, las entradas tienen un precio único de 15 euros y se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está situada en el Teatro Apolo, como en la propia página web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la noche del concierto a la entrada del Claustro, en este caso con solo pago con tarjeta.

La orquesta Franz Schubert Filharmonia llega por primera vez en gira a Andalucía, y lo hace de la mano de uno de los grandes violinistas de la actualidad, el malagueño Jesús Reina. El concierto reunirá dos de las obras más emocionantes, melódicas y virtuosas del Romanticismo. Junto a Jesús Reina, la orquesta interpretará uno de los conciertos más queridos y bellos del repertorio: el Concierto para violín de Bruch. En la segunda parte, Tomàs Grau, director titular de la Franz Schubert Filharmonia, ofrecerá la cautivadora y virtuosa Sinfonía núm. 4, ‘Italiana’ de Mendelssohn.

Detalles sobre el programa

La música de concierto, además de llegar al corazón y de remover emociones, a menudo también tiene la función de entretener, de maravillar, de sorprender. Algunas obras sinfónicas están escritas con esa intención. Esa fue la apuesta de Max Bruch cuando compuso su Concierto para violín. Pidió consejo al mejor violinista del momento, el húngaro Joseph Joachim, y consiguió crear una obra absolutamente espectacular. Para demostrarlo, nadie mejor que el violinista andaluz Jesús Reina, uno de los mejores violinistas de su generación y un músico de gran virtuosismo y musicalidad.

En cuanto a la segunda obra, a los 21 años, Mendelssohn pasó una temporada en Roma. Italia le inspiró a componer, pero como él mismo dijo: “La música no la he encontrado en el arte en sí, sino en las ruinas, los paisajes y la alegría de la naturaleza”. La Sinfonía ‘Italiana’ tuvo un gran éxito desde el día del estreno, en gran parte debido a la gracia y la belleza del primer movimiento, a la dulce balada del segundo y a la enérgica tarantela napolitana que la cierra.