Globomatik recibe el Premio Economía 2022, en su 20º aniversario, arropada por Ayuntamiento de Almería y Diputación

Podrían formar parte del ecosistema de Silicon Valley, pero han preferido crecer en Almería. De una pequeña tienda en el centro de la ciudad de apenas 20 metros cuadrados han crecido de forma exponencial hasta convertirse en un referente europeo en tecnología e informática, con una facturación de más de 150 millones de euros y un centenar de trabajadores, situados en el Top 10 de mayoristas en España. Globomatik es, en definitiva, el sueño de los hermanos Juan y Luis Romero, una historia de innovación y liderazgo ‘made’ in Almería.

El Colegio de Economistas de Almería les entregó anoche el Premio Economía 2022, y lo hicieron en el marco de la celebración del XX aniversario de la compañía, en la inauguración de unas instalaciones sostenibles de 16.000 metros cuadrados, donde seguirán avanzando en su diversificación. Arropados por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García, así como representantes de algunas de las marcas tecnológicas más importantes en todo el mundo.

Juan y Luis Romero se mostraron emocionados al recibir el galardón y han compartido las claves del éxito: “pensar en grande, mantenernos enfocados y pasar a la acción”, ha manifestado Juan, mientras que Luis ha añadido “el apoyo y compromiso de trabajadores, proveedores y clientes, así como la comprensión de nuestras familias”.

La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, ha valorado que “Globomatik es un ejemplo del ADN de Almería, que desde la humildad han crecido poco a poco, a base de mucho trabajo, talento y decisiones valientes y estratégicas, convirtiéndose en el mayorista referente en informática y tecnología de España”. Así mismo, Ana Moreno ha afirmado que “me gusta resaltar que es un premio entregado por economistas y que es precisamente nuestra condición la que aporta más valor aún a este premio, pues somos capaces de contrastar datos o ideas que nos permiten estar en la mejor de las condiciones para otorgar un premio economía. Este Premio es una forma de hacer ver que tenemos empresas, profesionales o personas muy competentes que aportan y contribuyen al crecimiento de nuestra provincia”.

El galardón le ha sido entregado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha puesto en valor el trabajo de Globomatik como “ejemplo de innovación y liderazgo en su sector a nivel nacional y un reflejo de la capacidad y el talento almeriense”, a la vez que ha mostrado su “orgullo” de ver “el alcance de la ‘Marca Almería’ está cobrando en todos los mercados y sectores con esfuerzo e investigación”.

Por otra parte, ha destacado las políticas municipales para fomentar el emprendimiento con la puesta en marcha del ‘Almería City Hub’, el apoyo al centro de startups ‘El Cable’ o el ‘Ingenia Center’.

A la entrega del Premio Economía 2022 se ha sumado la celebración del XX Aniversario de la compañía tecnológica almeriense, en una ceremonia clausurada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, quien se ha mostrado orgulloso de los logros conseguidos por los hermanos Romero y les ha felicitado por los 20 años y este premio: “Aunque Juan y Luis no lo saben yo he sido testigo directo de cómo esta empresa ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: una de las diez mayoristas más importantes del país. En otoño de 2003 compré un disco duro de 2 Gb (menos de lo que ofrece hoy un pendrive), en el local de 20 m2 que tenían en el centro de la ciudad. Aquella nublada mañana, que pasé por la puerta de Diputación, no alcanzaba a imaginar que 20 años después iba a ser presidente de la Institución e iba a estar celebrando junto a ellos su Aniversario y la entrega del merecidísimo Premio del Colegio de Economistas en esta imponente nave”.

Del mismo modo, ha desvelado que “el secreto del éxito para que esta empresa que nació como lo han hecho las grandes tecnológicas del mundo (Apple nació en un garaje con 30 metros cuadrados, 10 metros más que vuestro local) está en la humildad, aderezada con la ambición de crecer, la capacidad de superación y el trabajo sin medida. Quizás lo más importante de Globomatik no son los logros conseguidos, sino todo lo que está por llegar. Con el liderazgo de Juan y Luis y la innovación y diversificación esta empresa sólo tiene un camino: el del crecimiento y el desarrollo”. La ceremonia, ha continuado con espectáculo de flamenco y jazz, y luego se ha trasladado posteriormente al Parque de las Almadrabillas, junto al Cable Inglés, donde se ha puesto el colofón con un show de drones.
Globomatik ha sido la elegida por el Colegio de Economistas como Premio Economía 2022, en su vigésimosegunda edición, sucediendo así a sus predecesoras, como fueron Mermeladas Lorusso, Cáritas Almería, Biorizon Biotech, Agrobío, Real Track System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, ganadores en los últimos años.

La nueva sede de esta empresa mayorista de informática y tecnología en Almería, un espacio 100% sostenible, donde trabajan más de cien personas, y que cuenta con las máximas comodidades, como gimnasio, zonas verdes, cafetería o zona gaming. Los fundadores de esta inspiradora empresa, los almerienses Juan y Luis Romero, les han mostrado los avances tecnológicos de la empresa, que les permiten realizar una media de 1.200 pedidos al día. En esta línea, destaca el nuevo almacén robotizado, con la incorporación de dos robots y cuatro modula de 12 metros de altura con capacidad para preparar 152 pedidos por hora. Sus bandejas automáticas están controladas por una interfaz táctil para cargar los pedidos y que sean enviados a los clientes. Un sistema innovador con el que cuentan muy pocas compañías.
Amor por la informática
En efecto, su amor por la informática, visionar un modelo de negocio único para la época y una estrategia muy ambiciosa fueron los pilares sobre los que construyó la empresa, que ha ido creciendo de manera imparable desde entonces. Creyendo en el trabajo bien hecho como base fundamental, y con un afán de esfuerzo, entusiasmo y constancia heredados de su padre y abuelo, los hermanos Romero consiguieron levantar la primera piedra de un proyecto que iba a cambiar la historia del sector en la provincia de Almería y en toda España.

Desde entonces ha sido un crecimiento continuo. En los últimos 10 años, entre 2012 y 2022, Globomatik ha vivido su época de mayor éxito. Unos años en los que aquellas semillas que plantaron Juan y Luis Romero florecieron de tal manera que la empresa recibió varios premios y reconocimientos por su rápida expansión y liderazgo. Sin ir más lejos, en 2015 consiguió el premio a la mejor tienda online de los ‘Ecommerce Awards’, reconociendo a las empresas que más destacaban en España.

En 2016, Globomatik se situó entre las empresas españoles con un mayor crecimiento en Europa, según el London Stock Exchange Group (LSEG), cerrando un 2017 como el segundo mayorista con capital 100% español más importante de nuestro país.

Hoy en día, el Grupo Globomatik ha sumado a la informática las nuevas ramas de logísticas, electrodomésticos y energías renovables. Incluso ha creado su propia marca de ordenadores de sobremesa: ADONIA. Un nuevo impulso hacia el futuro que se visualiza con la inauguración de una nave y oficinas de más de 16.000 metros cuadrados. Un espacio que cumple con los nuevos estándares de calidad medioambiental. Una nave en la línea de las empresas más modernas del mundo, con cafetería, ludoteca, zona Gaming, área de descanso, gimnasio, vestuarios, zonas de formación, multisalas de reuniones y un auditorio, así como terrazas pare reunirse o trabajar, y espacios verdes al aire libre con barbacoas. Todo ello es un espacio con mucha luz natural y que ha sido diseñado para el encuentro y el trabajo colaborativo.

Son argumentos brillantes para una empresa con ADN Almería, que contribuye de manera decidida al crecimiento de Almería, y que han llevado al Colegio de Economistas a concederle el Premio Economía 2022, en un acto arropados por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería.