García Lorca agradece a los “héroes” que hacen posible la donación de órganos, desde las familias donantes hasta los sanitarios

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra el Día Mundial del Donante de Órganos con una ofrenda floral ante el olivo situado a la entrada y hace un llamamiento al “gen donante” que todos tenemos

La concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha agradecido a los “héroes” que hacen posible en Almería la donación de órganos. Desde las familias que en un momento de dolor son capaces de donar los órganos de su familiar fallecido hasta los profesionales sanitarios que en el Hospital Universitario Torrecárdenas hacen posible la donación pasando por quienes, en primera persona, deciden ser donantes de órganos y tejidos, “ser, en definitiva, donantes de vida”.

El agradecimiento a la “generosidad” y a la “gran solidaridad” que siempre demuestran los almerienses ha centrado la intervención de García Lorca, que ha participado en el acto celebrado en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas coincidiendo este miércoles con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que ha reunido al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, al gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, al subdirector del centro hospitalario, Felipe Cañadas, al coordinador de trasplantes, Francisco Guerrero, a la que fuera coordinadora de esta unidad durante treinta años, Charo Ortuño, además de al responsable de la Fundación Ibáñez, Andrés García, que ha recibido el encargo de hacer una escultura al donante de órganos que además resulte simbólica para todo el hospital universitario.

Activa el gen donante

La celebración de este Día Nacional ha puesto el acento en el lema de este año: ‘Todos tenemos un gen donante, actívalo’, ha recordado Felipe Cañadas que ha agradecido los más de 30 años de servicio al frente de la Coordinación de Trasplantes de Almería de la enfermera Charo Ortuño, que ha sido la encargada de realizar la ofrenda floral ante el olivo situado en el jardín de acceso al nuevo hospital. Un espacio en el que tanto Ortuño como la concejala García Lorca han descubierto una placa “en memoria y reconocimiento a nuestros donantes”.

Y es que, tal y como ha señalado el subdirector del Hospital Universitario, las donaciones de órganos, con más de un 89% de aceptación entre los familiares, permiten salvar vidas. A día de hoy son medio centenar los almerienses que están a la espera de un trasplante. Y en lo que va de año, han sido 10 los donantes que, entre los 2 y los 84 años, han permitido realizar trasplantes no sólo en Almería sino en toda España, ha informado el coordinador Francisco Guerrero.

El delegado territorial de Salud, por su parte, ha puesto en valor el Día del Donante, que se celebra el primer miércoles del mes de junio, la generosidad y solidaridad almeriense y también la capacidad del hospital almeriense a la hora de adaptarse a nuevos modelos de gestión de la donación de órganos y tejidos.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraba un buen número de profesionales sanitarios, además de miembros de asociaciones de enfermos y de algunos pacientes trasplantados, no han dejado pasar la ocasión de animar a la donación y de aplaudir la generosidad de “quienes son capaces de olvidar su propio dolor, para paliar el dolor de otros”. Es, ha concluido Ortuño, “el mayor gesto posible de generosidad”.

El año próximo, el acto se desarrollará junto a la futura escultura que va a donar Andrés García, de la Fundación Ibáñez-Cosentino, que ha planteado la elaboración del torso de un hombre joven y sano que mirará al mar, junto al acceso al Hospital Universitario Torrecárdenas.