FICAL proyecta el talento de los nuevos creadores en la gran fiesta de los cortometrajes

La cifra es mareante. Cerca de 2000 cortometrajes de los cinco continentes, de los que se han seleccionado a 30 finalistas, de ellos tres almerienses, cuyos trabajos se han proyectado en FICAL 2023. Es el origen de un festival que, tras 22 ediciones, sigue mimándolos y, por eso, les dedica una Gala, celebrada en el Teatro Cervantes, para reconocer los mejores cortos, a los que une el brillo de un actor del prestigio de Álvaro Morte, que ha recibido el Premio Almería, Tierra de Cine, al igual que esta mañana, en la puerta del Teatro Cervantes, ha descubierto su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería. Y también se ha reconocido con el galardón Filming Almería a ‘Entre Tierras’ de Atresmedia y Boomerang Tv. El broche, el estreno de ‘Amanece’, del almeriense Juan Francisco Viruega.

Por tanto, los cortos han vivido su gran fiesta esta noche, en la que se ha comprobado el talento que se respira en las diferentes miradas de los cineastas. Como ha afirmado la presentadora, la periodista Elena Sánchez, “lo que nos enseñan los grandes maestros de la historia corta es que a veces en diez minutos se pueden contar más que en hora u media”.

La Gala ha sido un viaje emocional por los diferentes géneros cinematográficos. Desde la explosión de alegría de los ganadores, el melodrama de los que se han quedado a las puertas, a la vis cómica de algunos agradecimientos, pasando por el musical de la mano de las canciones de Arco.

Además de los cortos, se ha rendido un merecido homenaje a Álvaro Morte y ‘La casa de papel’, que rodó unas maravillosas imágenes en la playa de las Salinas de Cabo de Gata. El intérprete ha recibido el galardón de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, y ha reconocido que “es un honor y una gran emoción este reconocimiento de una tierra que, como yo, ama el cine, y con la que tengo un vínculo emocional desde niño. Las localizaciones de La Casa de Papel en Almería fueron acertadísimas”.

El presidente de Diputación ha insistido “en el compromiso de FICAL con los cortometrajes. “Es el origen de nuestro festival y seguiremos dándoles cariño. El interés se refleja en los datos, con cerca de 2000 cortos de los cinco continentes”, a la vez que ha afirmado que “es un orgulloso que entre los finalistas haya tres almerienses”. Por último, ha manifestado que “desde hoy Álvaro Morte se convierte en embajador de la provincia y nuestro cine”.

Trabajos premiados

Y ahora llega el momento de desvelar a los ganadores. La lista la encabeza ‘Tria’ de Giulia Grandinetti, mejor cortometraje internacional; seguida de ‘O Prazer é todo meu’, de Vanessa Sandre’, premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano, y Mejor Interpretación Femenina para Margarida Baird. ‘Arquitectura emocional 1959’, de León Simiani, también se ha llevado dos premios: Mejor Corto Nacional Fundación ‘La Caixa’ y Mejor Guión. La almeriense ‘Los veranos de tu invierno’ ha obtenido dos galardones, dirección artística ‘Gil Parrondo’ para Mary Carmen Mateu, y Premio de la Asociación de la Prensa al Mejor Corto Almeriense.

Ante un público que ha llenado con ilusión todos los asientos, Elena Sánchez ha hecho varias referencias al cineasta Billy Wilder, en especial para poner en valor el papel del público. “El genial Wilder decía que cuando escribía y dirigía siempre tenía en su cabeza al público y lo argumentaba: “en su casa la gente es lista, tonta o todo lo contrario. Pero cuando los juntas en un cine todos se vuelven unos genios”. En FICAL también se cuida y escucha al público, que otorga un galardón en la gala. El premio del Público de FICAL lo ha entregado otro genio como es Fernando Colomo y el ganador ha sido ‘Céntrico’ de Luso Martínez.

El premio a la mejor dirección ha sido para Guillermo García López, por ‘Aunque es de noche’ y la Mejor Interpretación Masculina para Manu Baqueiro por ‘El Trono’.

El cine andaluz está en uno de sus momentos más álgidos y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) lo pone en valor con el Premio al Mejor Corto Andaluz. El ganador ha sido ‘La vida entre dos noches’, de Antonio Cuesta. Por último, el galardón a la mejor fotografía ‘Cecilio Paniagua’ ha sido para Raphaëlle Loranger por ‘Fragments’.

Premio Filming Almería

Los cortos han estado arropados por dos galardones. El Premio Almería Tierra de Cine, antes mencionado, y el Premio Filming Almería, que reconoce el mérito de una serie que ha apostado por Almería como decorado natural. El ganador de este año ha sido ‘Entre Tierras’, cuyo galardón han recogido el actor Juanjo Puigcorbé y los productores Juan Olcina y Humberto Miró. El reconocimiento lo ha entregado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

‘Entre Tierras’ es un ejemplo de raza de melodrama clásico con una impresionante Megan Montaner a la cabeza, haciendo el papel de una chica coraje muy pobre de la España rural de los años 60 que para poder cuidar de su familia debe casarse con un terrateniente al que no quiere… Y hasta aquí podemos leer. Tras proyectarse en Atresplayer, está a punto de estrenarse en Antena 3.

La gala ha concluido con el estreno de la película del almeriense Juan Francisco Viruega, donde Tabernas y Cabo de Gata no son elementos geográficos, sino un estado de ánimo de sus personajes. Una película intimista que caba de llegar a los cines de toda España.

Ha sido el broche a una ceremonia emocionante donde se ha puesto en valor el origen de FICAL, el talento que brilla en los cortometrajes.