El tomate almeriense centra el VIII Congreso la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de Diputación, Javier A. García, el único seleccionador nacional de fútbol que ha ganado un Mundial, Vicente del Bosque, y la consejera Carmen Crespo que no ha podido asistir y ha estado representada por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, han sido nombrados Cofrades de Honor por parte de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) en el congreso que, bajo el título ‘Aportación del tomate a la excelencia gastronómica’, se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de las Mariposas..

Un congreso que ha estado presidido por Pepe Oneto, presidente de FECOAN, y Pedro Caparrós, director general de Caparrós Nature, y al que han participado personalidades como la periodista Mar Villalobos, el televisivo chef Enrique Sánchez así como otros cocineros de la provincia como Antonio Gázquez y Juan Moreno, entre otras muchas personalidades.

En el encuentro, al que han acudido unos 250 cofrades de las ocho provincias andaluzas, se ha constituido la Cofradía del Tomate Almeriense que, en palabras de Pedro Caparrós, “buscará la promoción de este producto de producto de la huerta de Almería y su puesta en valor”.

Durante su intervención, la alcaldesa ha insistido en el mensaje “de lo bien que se come en Almería”. “Una tierra que tiene productos de calidad salidos de sus huertas y puertos, cocineros de reconocido prestigio, restaurantes y bares que mezclan tradición e innovación y un cuidado servicio que busca la excelencia”, ha incidido.

“Almería es el mejor lugar del mundo para reflexionar sobre el tomate. Somos el principal productor de una especie, que técnicamente es una fruta, aunque la usamos como hortaliza, y que como dice el ingeniero agrónomo, economista y profesor Jorge Jordana, puede albergar tanta tecnología como un Ferrari, al menos en lo referido a la investigación contra las plagas, la búsqueda de recursos hídricos o la mejora de los invernaderos”, ha trasladado.

Tras hacer un repaso por la historia documental del tomate en los medios de comunicación, desde la primera noticia que apareció en 1538 escrita por el vallisoletano Bernal Díaz del Castillo, la alcaldesa ha sostenido que “el tomate sepa a tomate es un logro que debemos en buena medida a los investigadores y productores del campo almeriense, que han creado variedades que garantizan no sólo un sabor espectacular, sino también todo un tratamiento de salud hecho rodajas”.

María del Mar Vázquez ha deseado a los asistentes “que disfruten de esta jornada sobre el tomate y su influencia en la cocina aquí, en Almería, en la ciudad que es la capital mundial del tomate, no sólo por el nivel de producción, sino también por el cariño que tenemos a esta seña de identidad colectiva”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha agradecido a FECOAN y a Caparrós la elección de Almería para la celebración de este encuentro ya que, como ha señalado, “es el mejor lugar del mundo para hablar del tomate y de la calidad agroalimentaria porque contamos con los productos más saludables, que exportamos a medio mundo desde la huerta de Europa, y con los mejores chefs, los más innovadores y creativos”.

Asimismo, ha puesto en valor el tomate como producto y ha elogiado la trayectoria de 40 años de Caparrós Natura a través de la figura de su impulsor, Pedro Caparrós, que ha pasado por todas las esferas del mundo agrícola hasta llegar a dirigir una gran compañía que es reconocida internacionalmente por su excelencia. Además, García ha recordado que la agricultura almeriense es la más eficiente del mundo y ha animado a los asistentes a descubrir “la fábrica de felicidad que tenemos en Almería porque en ningún sitio se come mejor y en un mismo día podemos disfrutar de las cuatro estaciones del año”.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado la importancia de que hoy se inaugure el VIII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas en Almería, una tierra de agricultores y de innovación.

Para la delegada con actividades como estas “el tomate obtiene el protagonismo que merece como referente de la excelencia gastronómica y marca que es de Almería”. Además Martín ha transmitido su alegría por la constitución de la nueva Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería, que pone de manifiesto la importancia del sector agrícola almeriense y abre nuevas posibilidades para posicionar el tomate en mercados internacionales.

La delegada ha reconocido que “el Grupo Caparrós es ejemplo de calidad y sostenibilidad en el exterior por sus prácticas y creación del propio tomate Lobello.” La delegada ha concluido agradeciendo a las más de 330 cofradías y asociaciones gastronómicas andaluzas por su labor de promoción del agro.