El teatro aficionado tiene una nueva cita el miércoles en el Apolo con ‘La Casa de Bernarda Alba’

La Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA), con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, volverá a alzar el telón del Apolo este miércoles, 19 de octubre, a las 20.30 horas, con una nueva obra dentro de su ciclo de actuaciones que desarrolla durante la práctica totalidad del año. Se trata, en este caso, del grupo Adrastea Teatro, que llevará a escena la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. Una compañía abderitana especializada en el escritor granadino puesto que precisamente el año pasado hacía lo propio con ‘Yerma’. Las entradas se encuentran agotadas tras la buena preventa realizada en https://almeriaculturaentradas.es/.

Se trata de una adaptación dirigida por Isabel Rodríguez y protagonizada por Juana Domene en el de Bernarda, Mónica Porcel en el de Poncia, Encarna Crespo (María Josefa), Isabel Manzano (Angustias), Almudena Sánchez (Magdalena), María Cortés (Amelia), Yolanda Sánchez (Martirio), Anabel Piqueras (Adela), María Dolores Pérez (Criada) y Encarna Rodríguez (Mujer y mendiga).

‘La Casa de Bernarda Alba’ se centra en la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda ejercía sobre sus hijas. Bernarda les impone 8 años de aislamiento, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto. La aparición de Pepe el Romano, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias, desencadena el conflicto. Todas las hijas, a excepción de la menor, Adela, aceptan las disposiciones de su madre. Adela será el personaje rebelde, típico de Lorca, en el que se presenta la oposición entre la autoridad y el deseo.

Está ambientada en un momento contemporáneo al autor e inspirada en hechos reales, supone una gran reflexión crítica sobre las costumbres de aquella época. La tiranía del supuesto honor y las nomas sociales se representan con gran realismo en el personaje de Bernarda, quien ahoga las ansias de libertad y de vida del personaje de Adela.