El pop rock del almeriense Lepanto toma mañana el Teatro Apolo en la presentación de ‘El Duelo’

Lepanto es el nuevo proyecto musical del almeriense Manuel Carmona, un artista cuyo bagaje musical le sitúa como uno de los fundadores de dos de las bandas más influyentes de la escena almeriense de la última década, Casino y Cables Cruzados. Mañana viernes, 7 de octubre, se subirá al escenario del Teatro Apolo para presentar ‘El Duelo’, su segundo disco, a partir de las 20.30 horas y en el marco de la programación para la temporada de otoño y el apoyo a artistas almerienses del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Lepanto es solo un nombre, un alter ego, un concepto u espacio artístico donde dar rienda suelta a su capacidad creativa. Manuel se libera de la militancia y los prejuicios estilísticos y se lanza en la búsqueda de la perfecta composición Pop, donde el gusto por irresistibles melodías se erige como único denominador común. En su concierto de mañana estará acompañado por Ángel Peñalver en guitarra y coros, Pepe Atienza en teclado y guitarras y Borja Tijeras en la batería.

Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/, como también lo estarán en la noche del concierto en la taquilla del propio Apolo. Tienen un precio único de diez euros.

‘El Duelo’, publicado por el también sello almeriense Clifford Records, es el primer intento de disco conceptual y su segundo trabajo discográfico, publicado el pasado mes de diciembre, con tan solo seis meses de diferencia tras su ópera prima, el EP ‘Adicción’, que estuvo producido por Paco Loco.

Grabado y mezclado íntegramente en los estudios La Viña (Baeza, Jaén), bajo el control de su factotum Javier Valverde, músico y productor reconocido profesionalmente por ser el responsable durante años del sonido de los añorados Supersubmarina, y que en palabras de Carmona: “Ha sido todo un acierto contar con Javier para este disco. Nos hemos entendido perfectamente y desde el primer día tenía la sensación como si le conociera de toda la vida, como si estuviera en casa”.

‘El Duelo’ se presenta como una oda a la ruptura, entendiéndose esta siempre como el epicentro de las relaciones interpersonales. Relaciones variables que nos afectan y por las que vamos avanzando a través de diferentes etapas que van desde el shock inicial a la aceptación final y reconciliación con el entorno y nosotros mismos.

Además, hay un componente extra que sirve para explicar todo este proceso tan íntimo como universal, y es la visualización genial de todo ello como un juego: “Un buen día al volver a casa, vi en una tienda una máquina recreativa y pensé en la idea de visualizar el disco como un todo que respondiera a la trama de un videojuego”.

Y añade, “es como una partida de aquellos juegos Arcade de los 80, en los que el ritual comenzaba cargando la cinta en el Spectrum y que acababa irrefutablemente con el clásico ‘game over’. Y entre medias, una serie de pantallas y retos por conseguir, que podrían ser el símil perfecto de los estadios emocionales que presentan la ruptura y en consecuencia el duelo”. “La ruptura supone un error en tu vida normal hasta ese momento, dando lugar al comienzo de la partida, donde en cada pantalla hay una serie de retos a superar. Todo ello finaliza cuando el duelo acaba, estás curado y vuelves a la vida normal.”

Para ‘El Duelo’, se ha contado con la inestimable colaboración de Fran E. Lara y Juan Morales a las baterías; Violeta González al chelo y el propio Javier Valverde aportando algunas guitarras. Todo lo demás ha recaído en las manos de Manu Carmona. “Las canciones se grabaron en dos sesiones: una en enero, que sirvió como primera toma de contacto con Javier y en la que se grabaron dos de los cortes del disco; y la otra en agosto, donde se completó el resto de la grabación”.