El pop rock de La Frontera y La Guardia llenan de ritmo la Plaza de la Constitución

Los almerienses se reunieron en la Plaza de la Constitución, un espacio icónico por el que han pasado grandes artistas, para despedir el año musical, y nada mejor que con dos de las bandas que han sido referentes en las décadas de los 80 y 90 en el panorama español. La Guardia y La Frontera llenaron la Plaza Vieja con su catálogo de buenas canciones, por todos reconocidas, en un ambiente alegre y festivo, en un perfecto prolegómeno a la Nochevieja y entrada de año cultural 2023.

Comenzó la noche con la energía de ‘La Frontera’, que sigue dando alegrías a a sus seguidores en su viaje musical por las praderas del rock. Bajo la personalidad del vocalista, Javier Andreu, mantiene bien alto la esencia del buen rock, a pesar de que ha tenido cambios de los integrantes a lo largo de su dilatada carrera. Más de treinta y cinco años sobre el escenario, y en Almería demostró los motivos por los que es un referente en ese rock de aires polvorientos, sureños, de western, bourbon, botas de punta, corbata de cordón, calavera de búfalo y todos los tópicos genuinos del género que, en nuestro país, nadie ha sustentado tantos años como ellos. Temas como ‘El Límite’, ‘Judas El Miserable’, ‘Vivo o muerto’, ‘Podre tahúr’, ‘Juan Antonio Cortés’ o ‘Volverán los buenos tiempos’ fueron disparadas con energía por La Frontera, que hizo bailar a todo el público.

La segunda parte del concierto fue protagonizada por ‘La Guardia’, que sigue manteniendo su esencia desde que surgió en los años 80, con Manuel España como alma mater de la banda, ejerciendo de compositor, guitarrista y cantante. Dilatada carrera, la que hace que este grupo siga dando guerra por todos los escenarios de nuestro país. Un total de 15 álbumes y un buen puñado de canciones convertidas ya en clásicos son las que avalan al grupo. Canciones como ‘El Mundo Tras El Cristal’, ‘Mil Calles Llevan Hacia Ti’, ‘Por la cara’, ‘Vá0monos’ o ‘Cuando Brille El Sol’ fueron coreadas por el público en la Plaza de la Constitución con entusiasmo.

El concierto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería fue un viaje musical y también emocional a los años 80 y 90, donde el público revivió canciones con las que han bailado y cantado, y con las que han vivido grandes momentos de juventud.