El PMD elabora un protocolo para la práctica deportiva en las instalaciones municipales

Es de obligado cumplimiento para entrenamientos, competiciones y libre uso de dependencias gestionadas directamente por el Patronato

 

El Patronato Municipal de Deportes ha elaborado un Protocolo General de Prevención y Protección de la Salud ante el Covid-19 para el correcto desarrollo de la práctica deportiva en las instalaciones deportivas municipales, que es de obligado cumplimiento por los deportistas, clubes y entidades que quieran entrenar, competir o ejercitarse en formato de libre uso en las infraestructuras deportivas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Almería.

 

En esta línea, el protocolo se ajusta a la normativa en materia deportiva que fija la Orden de 19 de junio de 2020 de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas de salud pública en la Comunidad Autónoma Andaluza y que, a su vez, exige un protocolo específico para los titulares de las instalaciones deportivas como es el caso del PMD.

 

El protocolo del Patronato Municipal de Deportes, cuyo máximo responsable es el concejal de Deportes, Juanjo Segura, tiene como principal objetivo “definir las medidas de prevención necesarias, extraordinarias y urgentes, encaminadas a garantizar, en la medida de lo posible, una práctica deportiva segura, evitando comportamientos que incrementen los riesgos de propagación del virus y, con ello, el incremento del riesgo de transmisión comunitaria. Este protocolo contempla las medidas preventivas y las actuaciones específicas para el desarrollo de la práctica deportiva en las instalaciones de propiedad municipal y de gestión directa, con la intención de que éstas sean entornos seguros para los ciudadanos que las usan”.

 

En las instalaciones deportivas de Almería se pueden desarrollar los siguientes deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Beisbol, Sofbol, Boxeo, Esgrima, Frontón, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia, Judo, Kárate, Artes Marciales en general, Pádel, Patinaje, Petanca, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol, cuya práctica en estos momentos depende de que la federación andaluza de cada disciplina tengan elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía un protocolo de prevención.

 

El plan de prevención del PMD analiza la situación actual en relación a la práctica de actividades deportivas, evalúa los riesgos y ofrece una serie de recomendaciones y normas a seguir cuando se ingrese en una instalación deportiva municipal. Toda persona que quiera practicar deporte en espacios gestionados directamente por el Patronato de Deportes deberá cumplir este protocolo.

 

Además desde el Patronato Municipal de Deportes se avisa que es un documento que puede cambiar en el tiempo. “En la medida en que las autoridades sanitarias lo determinen en relación a la evolución de la presente situación de pandemia, el Patronato Municipal de Deportes llevará a cabo cuantas modificaciones sean necesarias para la actualización inmediata del presente protocolo”.

 

Desde que se inició la pandemia del Covid-19, el PMD ha estado adaptando en la medida de las posibilidades el uso de las instalaciones deportivas con la práctica de actividad física y la seguridad sanitaria. Durante el Estado de Alarma estuvieron cerradas las instalaciones y en las distintas fases de la desescalada se siguieron las normas del Gobierno de la Nación para la práctica deportiva. La Orden de la Junta de Andalucía es la que dictamina desde el 19 de junio la práctica del deporte en la comunidad autónoma, y de este modo el PMD ha elaborado un protocolo que adapta los requisitos generales de la Junta de Andalucía a la realidad del entorno de la ciudad y las instalaciones municipales, siempre prevaleciendo la prevención y seguridad sanitaria.