El Pleno aprueba, inicialmente, el Plan Local de Instalaciones Deportivas

El concejal de Deportes, Juan José Segura, felicita el trabajo para la redacción de un documento fundamental en la planificación estratégica para el funcionamiento y dotación de instalaciones deportivas

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, inicialmente, el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID), un completo documento de casi mil páginas que censa y analiza la situación actual de las infraestructuras deportivas en Almería, además de abordar una planificación y previsión de las necesidades en materia deportiva del municipio, a medio y largo plazo, todo ello en el objetivo de seguir garantizando la práctica deportiva de la población almeriense y alcanzar con ello los niveles dotacionales que corresponden a una ciudad como es hoy Almería y en su proyección de futuro. El punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Popular, Vox y el concejal no adscrito, y la abstención del Grupo municipal socialista, Ciudadanos y Podemos.

Este Plan Local, cuya vigencia máxima será de cuatro años desde su aprobación definitiva, además de ser un requisito indispensable para acceder a subvenciones que permitan la construcción de nuevos equipamientos deportivos, “debe considerarse como un instrumento fundamental de planificación estratégica que viene a ordenar el espacio disponible para fines deportivos y la racionalizar aquellas decisiones que tengan que abordarse a la hora de construir nuevas dotaciones o instalaciones deportivas, sometidas además a criterios de funcionalidad y viabilidad”, ha justificado el concejal de Deportes, Juan José Segura.

El texto, que ha sido elaborado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, la colaboración del área de Urbanismo e Infraestructuras y la asistencia técnica de la entidad ‘Lidera Sport Consulting’, es el resultado de más de año y medio de trabajo, debatido en grupos de trabajo con representantes de colectivos, clubes, entidades vecinales, sociales, deportivos…y servirá de guía estratégica tanto en la planificación y desarrollo de las nuevas instalaciones que se vayan a acometer en el futuro, como en la remodelación y mejora de las ya existentes.

“Se trata de un Plan abierto, que además de la participación que conlleva en su trámite de redacción, será sometido a dos periodos de exposición pública y que podrá, por tanto, adaptarse a la demanda, sugerencias o necesidades que se vayan originando”, ha insistido Segura, quien ha recordado que el documento en ningún caso es “vinculante”, pero ha explicado que muchas de las actuaciones contenidas en él encuentran ya respuesta desde la gestión municipal, con dotación presupuestaria, caso de las inversiones previstas para el barrio de Costacabana, o se recogen como financiables a través de los fondos ‘Next Generation’, en el caso de los proyectos que se sugieren para El Toyo.

En resumen, el documento viene a actualizar el censo de instalaciones existentes en el término municipal (162), en su mayoría de titularidad pública, inventariar las necesidades en materia deportiva de acuerdo al Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA), aprobado en 2018, además de recoger propuestas y ejes de actuación en materia deportiva, a medio y largo plazo.

La memoria económica de este Plan Local de Instalaciones Deportivas viene a recoger igiualmente una inversión estimada de 1,7 millones de euros en mantenimiento de instalaciones ya existentes y de 14,5 millones en el caso de nuevas instalaciones.

Tramitación PLID

Tras la redacción y aprobación inicial del documento, este será ahora sometido a información pública, por le plazo de un mes, para la presentación de alegaciones y sugerencias. Las alegaciones presentadas serán informadas por el órgano de redacción del plan y resueltas de nuevo por el Pleno Municipal, que acordará su aprobación provisional.

El proyecto de plan local se someterá a continuación a audiencia de la Diputación Provincial, de las Federaciones Deportivas interesadas, así como a informe del Consejo Andaluz del Deporte, por plazo de un mes, pudiendo ambos trámites cumplimentarse simultáneamente. Será a partir de entonces el momento de someter de nuevo el documento a aprobación definitiva, remitiéndose el mismo a la Consejería de Turismo y Deporte.