El Palacio de los Juegos Mediterráneos acogerá la Escuela de Boccia de Almería

El concejal de Deportes, el presidente de la FAAM y el presidente de Depoadap ha dado a conocer este deporte paralímpico

El Palacio de los Juegos del Mediterráneo ha acogido esta mañana la presentación oficial de la Escuela de Boccia, una iniciativa pionera en la provincia puesta en marcha por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y el Club de Deporte Adaptado, Depoadap, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de propiciar un espacio para el deporte para las personas con discapacidad. El PMD ha cedido para esta iniciativa la pista de parqué donde desarrollarán los entrenamientos. Será la pista central del Palacio de los Juegos del Mediterráneo donde dos veces en semana, concretamente los lunes y viernes de 11 a 13 horas, tendrán lugar los entrenamientos.
La Boccia es un deporte paralímpico que no tiene equivalente en los Juegos Olímpicos. Está inspirado en la variante italiana de los juegos de bolas, denominada bocce. La disciplina se juega lanzando bolas de colores lo más cerca posible de una pequeña bola blanca denominada ‘jack’.

Buscar lugares para el encuentro y la práctica deportiva tiene múltiples beneficios para las personas con discapacidad destinatarios de este deporte ya que no sólo mejora el desarrollo personal y social de quienes lo practican, sino que fortalece su condición física y mejora la calidad de su tiempo de ocio.
A la presentación han asistido el concejal de Deportes, Juanjo Segura, el presidente de FAAM, Valentín Sola, y el presidente de Depoadap, José Carlos Tejada, así como jugadores del club.
El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha afirmado que “el deporte es por definición inclusivo y promueve los valores de la igualdad e inclusión. Desde el Patronato Municipal de Deportes trabajamos para fomentar el deporte inclusivo y adaptado y lo hacemos con diferentes acciones. Hoy presentamos la Escuela de Boccia, promovida por la Federación de Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y el Club de Deporte Adaptado de Almería, Depoadap, y donde colabora el Patronato Municipal de Deportes de Almería. Quiero dar las gracias a la FAAM y al club Depoadap por esta iniciativa. Entre todos debemos trabajar para favorecer aún más la inclusión en el deporte”.
Por su parte, Valentín Sola Presidente de FAAM afirma estar muy orgulloso de esta iniciativa en la que inicialmente van a participar los usuarios de la residencia de gravemente afectados que la entidad gestiona en la capital «propiciándoles algo tan necesario como actividades fuera del entorno en el que viven y permitiendo que practiquen deporte en este lugar de referencia en Almería».
Por último, Jose Carlos Tejada, presidente de Depoadap explica que este deporte puede practicarlo cualquier persona con discapacidad, incluso la personas con movilidad reducida usuarios de sillas de ruedas puesto que contamos con material adaptado como las rampas de tirada para que puedan practicarlo. «Por otro lado contaros que ya estamos con negociaciones con la Diputación y la Delegación de Deporte de la Junta en Almería para que esta realidad podamos llevarla tanto a la provincia como a los colegios en la modalidad de actividad extraescolar», ha contado Tejada.
La escuela de Boccia va dirigida a las asociaciones de personas con discapacidad, aulas de educación especial de colegios e institutos, así como a personas particulares que quieran practicar este deporte. Se practica en el Palacio de los Deportes de los Juegos del Mediterráneo en un campo de juego de parqué. El horario es lunes y viernes de 11 a 13 horas, hasta finales del mes de junio y vuelta en septiembre. “Contamos con dos monitores que dirigirán los entrenamientos del Boccia, como la cesión del campo va a ser gratuita gracias a la cesión por parte del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, la cuota mensual será muy asequible”, explica José Carlos Tejada.
Junto a la capital, ya se piensa en un equipo en el Norte de la provincia, y participar en un campeonato en el ámbito andaluz.