El IES Maestro Padilla celebra las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’ para luchar contra la exclusión

El concejal de Deportes, Juanjo Segura y la concejal de Igualdad, Paola Laynez, han asistido a la inauguración de la jornada

El IES Maestro Padilla ha inaugurado hoy las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’, que tienen como objetivo ser una jornada de convivencia deportiva en la lucha de un mundo sin barreras ni exclusión. En la apertura estuvieron presentes el concejal de Deportes, Juanjo Segura; la concejala de Igualdad, Paola Laynez; Daniel Luque, en representación de la Asociación ‘A Toda Vela’; María Luisa Fernández, directora del centro educativo IES Maestro Padilla; María José Ferrer, organizadora de las jornadas y del proyecto ‘Universo: Mujer tenías que ser’.

La finalidad fundamental de las III Paralimpiadas ‘Ponte en su lugar’ es trabajar la inclusión del alumnado con discapacidad a través del deporte, ya que el centro cuenta con dos aulas específicas y un programa de Formación Profesional Básica en Agrojardinería.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha destacado en esta jornada, que “desde el Patronato Municipal de Deportes trabajamos por la inclusión de los almerienses a través del deporte”. Por ello, ha mostrado su orgullo “por participar en una jornada de convivencia tan bonita como la que realiza el IES Maestro Padilla que vuelve a abrir sus puertas mostrando que la educación también es inclusiva. Es necesario visibilizar las actuaciones para alcanzar la inclusión”.

Daniel Luque, de A Toda Vela, ha expresado que de la asociación participan 5 alumnos adultos con discapacidad intelectual y “estas actividades tienen una experiencia muy positiva, no solo para las personas con discapacidad, sino que las actividades sirven de modelo de sensibilización para el alumnado”. En esta línea, mediante una dinámica de juegos, los miembros de la asociación de A Toda Vela les explican los juegos a los estudiantes.

María José Ferrer, coordinadora de las jornadas, ha trasladado que “los alumnos lo reciben de una forma encantada, integramos a todo el mundo y de esta forma se conocen y hacen amigos, además de ponerse en la piel del otro”. Ángel Plaza, miembro de A Toda Vela y encargado de dirigir la actividad, ha contado que “venimos a apoyar a los alumnos a hacer este deporte para que sientan lo mismo que nosotros y hacer ver que sí estamos capacitados para hacer lo que nos propongan y no ser excluidos”.

Estudiantes de 1º de la ESO se han puesto en la piel de alumnos discapacitados con ejercicios como voleibol sentados, relevos de manera invidente al igual que tirar de la cuerda con la guía de los compañeros, el pañuelo a la pata coja o actividades con conos y adivinanzas.

Audios: