El guitarrista David ‘El Funde’ y el cantaor Fernando García conquistaron la Plaza de San Roque con sendas actuaciones en Plazeando

Ambos con tan solo 14 años, aprovecharon la oportunidad ofrecida por el Área de Cultura, que organiza esta iniciativa que cumple su 8ª edición como antesala del Festival de Flamenco y Danza de Almería

Que Almería es tierra capital para el flamenco viene demostrado desde siglos atrás, desde que fuera origen de uno de los palos más solemnes, como las tarantas, o desde que Antonio de Torres creará la guitarra como la conocemos hoy día, por los talentos internacionales de Tomatito y Niño Josele o, cómo no, con una inagotable cantera de artistas del cante, el toque y el baile. Precisamente fue esa ‘cantera’ la que protagonizó anoche en la Plaza de San Roque la segunda de las cuatro citas de Plazeando, el ciclo con el que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la coordinación artística de Jesús Fernández, preludia la celebración del Festival de Flamenco y Danza. Con tan solo 14 años de edad, el guitarrista David Santiago ‘El Funde’ y el cantaor Fernando García ofrecieron sendos conciertos de enorme poderío.

David Santiago viene de familia de guitarristas. La afición le viene de su bisabuelo Pedro Torres ‘el Funde’, guitarrista de flamenco reconocido y valorado en Almería. Pedro ‘el Funde’ le inició a tocar porque veía cualidades y maneras que arraigan en la familia, como el ritmo, la fuerza y el compás, cualidades que le valieron ser semifinalista en el programa de Canal Sur, ‘Tierra De Talentos’.

Desde entonces está estudiando la guitarra, porque según afirma: “mi ilusión es ser un guitarrista profesional de flamenco”. Su tío, Indalecio Torres, le guía con consejos vitales para este mundo con tanta dedicación, al igual que su tío Pedro Torres, que ayer se sumaría como segundo guitarra en el cierre por tangos y bulerías. Dos palos festeros en los que David se mostró ágil, jovial y rítmico, contando también con palmas de su abuelo David y de Diego del Cachote.

Su concierto se abriría por, cómo no, taranto de la tierra, siguiendo con la sinuosidad de las falsetas de la ‘Zambra del niño Miguel’. En el bloque central, el citado cantaor Diego del Cachote, que participó en Plazeando el pasado año, subiría al escenario para cantar por seguiriyas y fandangos.

Por su parte, Fernando García, también de 14 años, recoge el duende que le viene de familia. Su tío es ‘El Carrete de Almería’, cantaor de flamenco reconocido en la provincia y sus primos son Antonio ‘El Genial’ y Edu Garcia. Su afición le viene desde muy pequeño, escuchando a su padre tocar la guitarra. A su juventud ha sumado ya actuaciones en la Peña El Taranto, o la Peña Flamenca Arriero, entre otras, continuando con su estudio continuo en el mundo del cante y del que anoche dio pruebas de contar con sobradas facultadas.

Arrancó su repertorio, acompañado por la seguridad que ofrece un guitarrista contrastado como José Bellido, con la sobriedad oscura de la taranta. Piedra de toque de cante cabal como una canónica soleá de Alcalá con la que volvería a centrar el temple tras unas alegrías de Cádiz. El cierre vendría, a pleno pulmón y derroche de juventud, con unos fandangos naturales con los que reverenció a su tío El Carrete en dos ocasiones y con otro de otro cantador de reconocida jondura como es Agujetas.

Una noche de destellante resplandor de futuro que garantiza que Almería y flamenco mantenga su idilio muchas más generaciones.

Próximas citas

Tras el estreno con Toni Santiago en el Cerro de San Cristóbal y esta segunda cita en plaza San Roque con David Santiago y Fernando García, la próxima cita será el martes, 5 de julio, en la Plaza Careaga. Será el momento de volver al baile con José Tomas, que estará escoltado por el cante de Cristo Heredia y Aquilino Garcia y la guitarra de Antonio de Quero. Por último, el 12 de julio, cerrará la octava edición de Plazeando la conocida cantaora almeriense Rocío Zamora. En este caso será en la plaza Campoamor. Todos son de entrada gratuita hasta completar aforo y con inicio a las 21.00 horas.